Vida Moderna
Jengibre: esta es la forma correcta de consumirlo para suprimir el apetito
Este alimento contiene varios compuestos antiinflamatorios para beneficio del organismo.
El jengibre, cuyo nombre científico es Zingiber officinale, es una planta que aporta varios beneficios, ya que posee propiedades anticoagulantes, vasodilatadoras, expectorantes, analgésicas, digestivas, antiinflamatorias, antieméticas, astringentes, carminativas, antipiréticas y antiespasmódicas, según el portal portugués de salud, nutrición y bienestar Tua Saúde.
Sobre su origen, se cree que se cultivó durante muchos años en la India y en China, y que hoy en día está disponible en muchas partes del mundo.
Asimismo, el portal señaló que “el jengibre contiene gingerol, que es un compuesto bioactivo con propiedades termogénicas que acelera el metabolismo y estimula la quema de grasa corporal, promoviendo la pérdida de peso”.
Además, indicó que “el jengibre es un potente diurético, lo que estimula la eliminación del exceso de líquido del cuerpo y ayuda a deshinchar”.
Lo más leído
Adicional, de acuerdo con el portal Mujer Hoy, el jengibre es ideal para suprimir el apetito, pues “ayuda al estómago a producir más ácido, mientras que quema grasa y genera sensación de llenura”.
Respecto al consumo, el portal portugués explicó que hay varias formas de ingerirlo como, por ejemplo:
- “Jengibre fresco: el jengibre puede ser empleado en forma fresca, deshidratada o en polvo, en preparaciones como sopas, jugos, yogures o ensaladas.
- Té de jengibre: hay que hervir agua y agregar de dos a tres cm del rizoma del jengibre fresco rallado. Después, se debe tapar la bebida para dejar reposar durante cinco minutos. A continuación, cuando esté tibio, se debe colar y beber hasta tres tazas al día. Otras formas de preparar el té consisten en mezclar 1 cucharada de jengibre en polvo con 1 litro de agua hirviendo.
- Jengibre en cápsulas: para las náuseas se recomienda entre 1 a 3 gramos de extracto de jengibre. Para otros usos la recomendación es de 1 gramo”.
Ahora bien, es importante señalar que el tallo del jengibre puede adquirirse en tiendas de productos naturales y supermercados en su forma natural, pero si lo planeado es comprarse como suplemento en cápsulas este se puede adquirir en algunas farmacias o por tiendas online.
Información nutricional por 100 gramos de jengibre
- Calorías: 80.
- Grasas totales: 0,8 gramos.
- Ácidos grasos saturados: 0,2 gramos.
- Sodio: 13 miligramos.
- Potasio: 415 miligramos.
- Hidratos de carbono: 18 gramos.
- Fibra alimentaria: 2 gramos.
- Azúcares: 1,7 gramos.
- Proteínas: 1,8 gramos.
- Vitamina C: 5 miligramos.
- Calcio: 16 miligramos.
- Hierro: 0,6 miligramos.
- Vitamina B6: 0,2 miligramos.
- Magnesio: 43 miligramos.
No obstante, el jengibre está “contraindicado en personas que poseen piedras en la vesícula, así como también en aquellas que sufren de enfermedades hemorrágicas o utilizan medicamentos anticoagulantes, como la warfarina, puesto que puede aumentar el riesgo de sangrado en estos casos”.
Asimismo, La Prensa Gráfica señaló que las personas con enfermedades cardiacas deben evitar su consumo en exceso, porque “puede generar problemas cardiacos como arritmias cardiacas o en casos extremos, infarto”.
Adicional, no es recomendada por mujeres embarazadas, en especial si están en la última etapa de la gestación.
Asimismo, las mujeres durante su periodo menstrual deben reducir su consumo, ya que es vasodilatador y eso podría aumentar el sangrado, aunque reduzca el dolor menstrual y resulte ser más efectivo que un medicamento.
Sobre la misma línea, el portal Bienestar de Colsanitas indicó que “no es recomendado en altas dosis para personas que padecen de problemas en los riñones debido a que contiene oxalatos (los cuales originan los cálculos renales)”.
De todos modos, antes de consumir algún alimento lo primero que hay que hacer es consultar al médico tratante o a un nutricionista para que sea este quien guíe el proceso e indique qué es lo más adecuado para cada persona, pues las anteriores recomendaciones no son las indicadas para todas las personas, ya que la información antes dada de ninguna manera sustituye la asesoría médica.