jengibre
jengibre | Foto: pixabay

Vida moderna

Jengibre: estas son sus propiedades para combatir el estrés

Este alimento natural puede ser la clave para aliviar cualquier tensión física o emocional.

7 de septiembre de 2021

Es posible recurrir al consumo de ciertos alimentos naturales que pueden ayudar a reducir los niveles de estrés, que es una amenaza para el organismo, pues debilita el sistema inmunológico y puede afectar también el buen funcionamiento del cerebro.

Ante altos grados de estrés crónico es posible que se experimente dificultad de comprender las cosas, alteración en el estado de ánimo, debilitamiento de la memoria y menos capacidad de reacción, entre otras problemáticas de preocupación.

Uno de esos alimentos de origen natural que puede servir para combatir el estrés es el jengibre, esa especia medicinal famosa y usada desde la antigüedad por ser sana, deliciosa, con muchos nutrientes y bastantes beneficios para el cuerpo y la mente. Esta planta de la que se usa principalmente su raíz, característica por su sabor picante, aromático y de olor penetrante, es utilizada en infinidad de preparaciones como sopas, platos de sal, en bebidas como cerveza y té, incluso en pastelería y postres.

Más allá de su amplia versatilidad gastronómica, el jengibre proporciona micronutrientes y aminoácidos esenciales para el funcionamiento adecuado del cerebro y el sistema nervioso. Por eso se dice que ayuda entre otras cosas a la digestión, reduce las náuseas y estimula la circulación, por mencionar algunas de sus bondades.

Aunque no existe suficiente evidencia científica, se dice que también ayuda a aliviar los dolores menstruales, disminuir el dolor producido por la artritis, aliviar dolores de cabeza, disminuir la hinchazón, contribuir en la pérdida de peso y ayudar a prevenir el Alzheimer.

Todo esto ocurre gracias a los compuestos bioactivos y antioxidantes, en particular uno que es clave para contrarrestar el estrés. Se trata del gingerol, que combate los químicos dañinos que se producen en el organismo a causa del estrés. Esto porque cuando el antioxidante entra en el torrente sanguíneo, es eficaz para reducir los marcadores de estrés e inflamación.

Esto es de gran importancia ya que los antioxidantes son particularmente esenciales para prevenir el daño oxidativo que puede sufrir el cerebro. Al actuar como antiinflamatorio de este órgano puede además ayudar a prevenir trastornos cerebrales, relacionados con la inflamación crónica del cerebro como la ansiedad, el Alzheimer, la demencia, la depresión, el trastorno de estrés postraumático y la esquizofrenia, entre otros.

Sumado a esto se han hecho estudios para probar como el jengibre reduce la ansiedad al unirse a los receptores de serotonina, ubicados en el sistema nervioso central y periférico. Cabe recordar que la serotonina, es un neurotransmisor relacionado con el control de las emociones y el estado de ánimo, aunque cumple también otro tipo de funciones como regular el apetito causando la sensación de saciedad, controlar la temperatura corporal, controlar la actividad motora, la percepción y la función cognitiva.

Aunque el jengibre no tiene muchos efectos secundarios graves conocidos, es indispensable asegurarse de no consumir más de lo debido, que según los expertos es una cantidad de 4 gramos diarios, esto principalmente para evitar irritar el sistema digestivo.

Por otro lado, según el sitio web Nutrition Facts, el jengibre es útil para controlar enfermedades cardiovasculares como la hipertensión y la insuficiencia cardíaca. El consumo de esta raíz ayuda a regular la cantidad de lípidos en la sangre mejorando la salud cardíaca.

Sea cual sea la forma en que decida incluir el jengibre en su alimentación, esta debe ser sana y balanceada para lograr los beneficios. Tenga en cuenta que el tipo de dieta ideal para cada persona está determinada por características como edad, sexo, hábitos de vida y grado de actividad física, el contexto cultural, los alimentos disponibles en el lugar y los hábitos alimentarios, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS).