Vida Moderna

Jitomate: las enfermedades que previene esta verdura

El tomate rojo previene enfermedades hepáticas y cardiovasculares, y ayuda a combatir el cáncer de esófago, matriz, colon, estómago, páncreas y próstata.

9 de mayo de 2022
El tomate rojo, o también conocido como jitomate, ayuda a prevenir enfermedades cardiovasculares gracias a su alto contenido en vitaminas y minerales.

El jitomate, o también conocido como tomate rojo, es uno de ingredientes principales para la preparación de varios alimentos y bebidas. Sin embargo, este alimento no solamente es un aliado del arte gastronómico, sino que también se emplea en remedios caseros para prevenir algunas enfermedades, gracias a su alto contenido en vitaminas y minerales.

Esta verdura, que también es catalogada como un fruto, es un alimento antiséptico, depurativo, diurético, digestivo, laxante y desinflamatorio, que ayuda en caso de enfermedades como:

  • Enfermedades hepáticas.
  • Obesidad.
  • Raquitismo.
  • Ayuda a combatir el cáncer de mama, esófago, matriz, colon, estómago, páncreas y próstata.
  • Previene la diabetes, enfermedades cardiovasculares, cataratas y asma.

El tomate rojo también ayuda a brindar una apariencia saludable en la piel, contribuyendo a la correcta contracción muscular y manteniendo hidratado el cuerpo. Así mismo, evita la presencia de dolores o calambres tras deficiencia de potasio en el cuerpo.

Otro de los beneficios de este alimento es que ayuda a bajar de peso, dado que contiene pocas calorías, agua, antioxidantes y fibra, lo cual ayuda a disminuir la grasa corporal y controlar el apetito.

Propiedades del Jitomate y su contenido nutricional:

  • 18 kilocalorías.
  • 94 gramos de agua.
  • 3.5 gramos de carbohidratos.
  • 1.8 gramos de fibra.
  • 0.2 mg de grasas.
  • 820 mg de carotenos.
  • 24 mg de vitamina C.
El tomate rojo previene enfermedades hepáticas y cardiovasculares, y ayuda a combatir el cáncer de esófago, matriz, colon, estómago, páncreas y próstata. | Foto: revista fucsia.com

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda consumir por lo menos 5 porciones de tomate rojo al día, intercalándolo con otras verduras. Este alimento se puede consumir en el desayuno y en la merienda de la mañana como fruto, es decir, se puede ingerir crudo. En el almuerzo y la cena, se sugiere ingerir una porción de jitomate en ensaladas.

Otros beneficios del Jitomate o tomate rojo

Da brillo al cabello: al contener propiedades antibacterianas y astringentes, permite eliminar todas las células muertas del cuerpo y devolverle el equilibrio. Este remedio casero ayuda a desaparecer los problemas capilares como la caspa, así mismo, se consigue un cabello más sano, largo, abundante y con brillo.

Contrarresta el efecto de humo del cigarrillo: según una investigación publicada en Journal of Agricultural and Food Chemistry, los componentes del tomate rojo contribuyen la lucha contra las nitrosaminas que se producen en el cuerpo, las cuales son los principales agentes carcinógenos que se encuentran en el humo del cigarrillo.

Regula la salud digestiva: el consumo regular de tomates nos ayuda a evitar el estreñimiento como la diarrea, gracias a su alto contenido en fibra que estimula el movimiento peristáltico de los músculos digestivos y también la liberación de los jugos gástricos.

Fortalecimiento de los huesos: un estudio realizado en Canadá demostró que el tomate rojo contribuye al buen estado de los huesos, es especial en las mujeres después de su etapa de menopausia.

Ahora bien, el tomate rojo tiene diversas formas de cocinarlo y consumirlo, por lo que es importante tener en cuenta los siguientes factores a la hora de su preparación y consumo:

  • Aroma y frescura: el sabor del tomate puede variar si se le quita la piel, la gelatina y las semillas a la hora de cocinarlo, lo cual potencia el sabor dulce, pero reduce el aroma fresco y característico del tomate. Se recomienda lavar bien esta fruta y se desea consumir crudo.
  • Acompañantes: especias como el orégano y la albahaca son grandes compañeros del tomate rojo. Estos se pueden mezclar en ensaladas junto a media cucharada de aceite de oliva.
  • Control de la acidez: si el tomate rojo se consume por medio de salsas, purés o sopas, es importante medir su acidez. Si el nivel de acidez aumenta, se puede controlar añadiendo un poco de vinagre o algún tipo de vino blanco, si, por el contrario, el nivel de acidez disminuye, se puede regular añadiendo una pizca de azúcar.

Noticias relacionadas