Vida Moderna
Juanetes: cuatro métodos naturales para eliminarlos
Los juanetes son más comunes en las mujeres que en los hombres.
Un juanete es una protuberancia ósea que se forma en la articulación en la base del dedo gordo del pie y ocurre cuando algunos de los huesos de la parte frontal del pie se salen de su lugar, de acuerdo con Mayo Clinic, entidad sin ánimo de lucro dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación.
Los signos y síntomas de un juanete incluyen los siguientes, según la entidad:
- Un abultamiento en la parte exterior de la base del dedo gordo del pie.
- Hinchazón, enrojecimiento o dolor alrededor de la articulación del dedo gordo del pie.
- Callos o callosidades: a menudo se forman donde el primer y segundo dedo del pie se rozan entre sí.
- Dolor continuo o dolor que aparece y desaparece.
- Movimiento limitado del dedo gordo del pie.
Además, reveló que estos factores podrían aumentar el riesgo de tener juanetes:
- Tacones altos: el uso de tacones altos empuja a los dedos de los pies a la parte delantera de los zapatos, a menudo apiñándolos.
- Zapatos que no quedan bien: las personas que usan zapatos demasiado apretados, demasiado estrechos o demasiado puntiagudos son más propensas a desarrollar juanetes.
- Artritis reumatoide: tener esta afección inflamatoria puede aumentar la probabilidad de desarrollar juanetes.
- Herencia: la tendencia a desarrollar juanetes puede ser el resultado de un problema hereditario de la estructura o anatomía del pie.
Asimismo, las opciones de tratamiento varían de acuerdo con la gravedad del juanete y de cuánto dolor causa y algunas sugerencias de la entidad sin ánimo de lucro son:
- Nuevos zapatos. Usar zapatos espaciosos y cómodos que brinden suficiente espacio para los dedos de los pies.
- Amortiguación. El relleno o las almohadillas de venta libre para juanetes no medicados podrían resultar útiles. Actúan como un amortiguador entre el pie y el zapato, y alivian el dolor.
- Medicamentos. Acetaminofén, ibuprofeno o naproxeno pueden ayudar a controlar el dolor de un juanete. Las inyecciones de cortisona también podrían ayudar.
- Plantillas de zapatos. Las plantillas acolchadas pueden ayudar a distribuir la presión de manera uniforme cuando se mueven los pies, lo que reduce los síntomas y evita que el juanete empeore. Los soportes de venta libre pueden brindar alivio a algunas personas; otras requieren dispositivos ortopédicos con receta médica.
- Aplicación de hielo. Aplicar hielo en el juanete después de haber estado de pie demasiado tiempo o si se inflama puede ayudar a aliviar el dolor y la inflamación, pero si se tienen problemas de sensibilidad o de circulación en los pies, se debe consultar con un médico antes de aplicar hielo.
De igual forma, el portal español Mundo reveló cuatro métodos naturales para eliminar los juanetes y para el primero se deben poner al fuego y mezclar 300 ml de agua con una cucharada de hojas de laurel trituradas por cinco minutos. En seguida, se vierte en un recipiente y se deja reposando toda la noche. En la mañana siguiente, se cuela y durante el día se consume la mezcla. La anterior recomendación debe hacerse por tres días seguidos con una semana de descanso.
La segunda recomendación es mezclar cinco hojas de laurel en 100 ml de alcohol y mientras la mezcla reposa, los pies se deben remojar en tres litros de agua tibia con una cucharadita de bicarbonato de sodio durante unos minutos. Finalmente, se sacan los pies, se secan y se frota la mezcla de laurel con alcohol y este proceso se repite diariamente durante 2 meses.
La tercera recomendación es rallar un jabón y aplicarlo sobre el juanete realizando masajes. Después, se deben juagar los pies y se deben secar. En seguida, con un hisopo que este untado de yodo se deben marcar líneas verticales y horizontales sobre el juanete para que este lo absorba. Finalmente, se espera a que se seque el yodo y se ponen las medias. La anterior recomendación se debe realizar durante 30 días seguidos.
La última sugerencia del portal es mezclar en partes iguales limón con yodo y aplicarlo sobre los juanetes.