Vida moderna
Juanetes: el aceite natural que ayuda a aliviarlos y a reducir la inflamación
Disminuye cualquier tipo de dolor que se presente.
Las afecciones óseas son diversas y pueden afectar a ciertos huesos en específico, como es el caso de los juanetes, una condición que altera la estructura de los pies. Esta, como explican desde el portal Mayo Clinic, consiste en la aparición de un bulto o, en términos médicos, una protuberancia, generalmente en el costado del dedo gordo.
A la larga, esta condición puede deformar el pie, debido a que el dedo gordo genera presión sobre los demás dedos, provocando que algunos se encaramen sobre otros. Las causas son diversas, pueden deberse a condiciones físicas propias de la persona o a factores externos, como la selección del calzado.
Además, en su portal web reveló que los signos y síntomas de un juanete incluyen los siguientes, según la entidad:
- Un abultamiento en la parte exterior de la base del dedo gordo del pie.
- Hinchazón, enrojecimiento o dolor alrededor de la articulación de este dedo.
- Callos o callosidades: a menudo se forman donde el primer y segundo dedo del pie se rozan entre sí.
- Dolor continuo o dolor que aparece y desaparece.
- Movimiento limitado del dedo gordo del pie.
Por otra parte, los expertos aseguran que existen otros factores que aumenta el riesgo de los juanetes. Por ejemplo, el uso de zapatos apretados, de tacones altos o zapatos muy angostos, y también se puede encontrar una relación con ciertas enfermedades degenerativas como la artritis reumatoide.
Lo más leído
Según algunos expertos, lo ideal sería prevenir tempranamente su aparición y avance, para así no tener que realizar ningún tratamiento correctivo. Para ello, se recomienda escoger un calzado más adecuado, en el que la punta del zapato sea más o menos ancha y permita que los dedos se acomoden, sin que se posicione uno encima del otro.
Además, se sugiere consultar a un profesional en caso de identificar la aparición de un bulto o malformación del pie, así este podrá determinar la necesidad de empezar un tratamiento para retrasar el desarrollo de los juanetes.
Sin embargo, hay tratamientos caseros que ayudan a tratar dicha afección que incómoda a la mayoría de las personas que lo tienen. En este caso, el aceite esencia de lavanda puede dar una solución, su aroma inconfundible la ha convertido en una joya de la aromaterapia.
En países como Francia, por ejemplo, es muy utilizada para elaborar perfumes y aguas de colonia. También se utiliza como ambientador y para ahuyentar los insectos.
Este producto reduce los dolores de cabeza que funcionan de dos maneras: primero, los aceites que alivian el dolor se absorben a través de la piel y ayudan a aliviar la tensión muscular, y en segundo lugar, están los aromas de ciertos aceites que pueden contribuir a una reducción inmediata del dolor cuando se inhalan.
Aunque para los juanetes, es uno de los remedios caseros más efectivos, debido a que cuenta con propiedades analgésicas que disminuyen el ardor en las articulaciones. Para su preparación, solamente debe mezclar sus flores con aceites esenciales, como el de almendras, y su aplicación es de dos a tres gotas en la zona afectada.
Otro tratamiento natural para dicha afectación, es con la ruda, una planta que se usa en la medicina tradicional para calmar los dolores como la artritis. Este remedio popular tiene un modo de uso fácil y su preparación aún más, el cual se hace de la siguiente manera.
Se debe colocar a hervir en una olla un litro de agua con las flores de ruda, después de 10 minutos, tienes que dejarlo reposar y ponerlo en un recipiente para sumergir los pies durante 15 minutos.