Vida Moderna
Juanetes: las hierbas que ayudan a eliminarlos; así se preparan
Este problema puede aparecer a partir de los 30 años y puede provocar síntomas como dolor al caminar, enrojecimiento en la zona e inflamación.
Un juanete hace referencia a una protuberancia ósea que se forma en la articulación en la base del dedo gordo del pie. Esto, por lo general, ocurre cuando algunos de huesos de la parte frontal de pie se sale de su lugar, provocando que la punta del dedo gordo del pie apunte hacia los dedos más pequeños y obliga a que la articulación en la base del dedo gordo sobresalga, según indica Mayo Clinic.
Entre los síntomas que provoca este problema físico está la hinchazón, el enrojecimiento, el dolor alrededor de la articulación, dolor continuo, movimiento limitado y un abultamiento en la parte exterior de la base del dedo gordo del pie. Hasta el momento, se desconoce la causa exacta de los juanetes; sin embargo, esto se puede dar por el tipo de pie heredado, estrés, lesiones en la articulación o deformidades presentes al nacer.
Por otra parte, los expertos aseguran que existen otros factores que aumenta el riesgo de los juanetes. Por ejemplo, el uso de zapatos apretados, de tacones altos o zapatos muy angostos, y también se puede encontrar una relación con ciertas enfermedades degenerativas como la artritis reumatoide.
Ahora bien, aunque los juanetes normalmente no requieren de un tratamiento médico, es importante consultar con un especialista en salud para tratar la sintomatología que esto provoca. Adicional a ello, la medicina tradicional ofrece múltiples tratamientos caseros a base de hierbas medicinales que ayuda a combatir este problema. Por ello, la revista Mejor con Salud detalla algunos de estos remedios con propiedades curativas que ayudan a aliviar los dolores articulares y la inflamación que provoca enfermedades reumáticas como la artritis.
Lo más leído
Ruda
La ruda es una planta que ayuda a reducir los dolores e inflamación propios de enfermedades reumáticas como la artritis y la artrosis. Para calmar el dolor de los juanetes, se recomienda hacerse un baño de agua tibia junto con un poco de ruda o también se puede preparar una especie de infusión y solamente se deben sumergir los pies durante 15 minutos.
Laurel
Como tal, el laurel tiene múltiples propiedades que permiten combatir los juanetes, pero su uso debe ser durante dos meses para ver los resultados. Para utilizar este remedio natural, Mejor con Salud explica los pasos a tener en cuenta:
- Inicialmente, se debe preparar una infusión de laurel y dejarla en un termo durante toda la noche.
- Al día siguiente, colar la infusión y beber pequeños sorbos durante el día. Su consumo se debe repetir durante tres días seguidos y se descansa una semana.
- También se puede triturar cinco hojas de laurel y verterlas sobre 100 ml de alcohol al 96%. Se debe dejar macerar la mezcla durante una semana.
- Después, aplicar en la zona afectada y masajean los pies.
- Por último, los expertos aconsejan aplicar este remedio todas las noches y se cubren con unos calcetines para mejores resultados.
Otro remedio efectivo para combatir los juanetes es el uso de aceite de azucena, el cual se puede preparar en casa sumergiendo las hojas en brandy durante cinco minutos. Cuando esté listo, se debe aplicar en la zona afectada haciendo masajes suaves.
Otras recomendaciones para aliviar los juanetes
- Mantener un peso equilibrado para evitar empeorar este problema con el sobrepeso.
- Incrementar el consumo de vitamina A y C, calcio y vitamina D para fortalecer los huesos.
- Es muy importante utilizar un calzado cómodo, pues los zapatos demasiado ajustados o muy altos pueden empeorar los juanetes.
- Por último, si los juanetes causando molestias, lo ideal es utilizar un calzado abierto que le brinde más comodidad al pie.
- Si siente muchas molestias y la inflamación incrementa, se debe mantener los pies en alto por algunos minutos para aliviar el dolor.