Vida Moderna

Jugo de aloe vera para desinflamar el abdomen

Cuando se prepara esta bebida natural es de vital importancia hacerla sin azúcar.

21 de diciembre de 2022
agua de nopal
Jugo de aloe vera. | Foto: Getty Images/iStockphoto

La inflamación abdominal es una molestia que se presenta de manera muy frecuente y una de las principales causas son los gases. Tragar aire como parte de un hábito nervioso o comer alimentos con alto contenido de fibra puede causar esta situación, asegura el portal de salud Healthline.

Sin embargo, no es la única razón. La hinchazón en el estómago también puede presentarse debido a que la persona padece del síndrome del intestino irritable (SII), un trastorno que causa cólicos y dolor, pero además puede ocasionar distensión abdominal. Según la Fundación Internacional de Enfermedades Gastrointestinales Funcionales, aproximadamente una de cada diez personas tiene síntomas de este síndrome.

Una causa más puede ser la intolerancia a la lactosa, una afección que se presenta cuando el cuerpo no puede digerir este azúcar que se encuentra en los productos lácteos. Los síntomas de la intolerancia a la lactosa incluyen distensión abdominal y gases.

De acuerdo con los especialistas, si una persona experimenta abdomen distendido dos horas después de haber ingerido este tipo de productos, podría ser intolerante a esta sustancia.

No obstante, según la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, existen otros trastornos más serios que también pueden generar la distensión abdominal y entre ellos se encuentra la ascitis y los tumores, el síndrome de evacuación gástrica rápida, cáncer ovárico y problemas con el páncreas que no produce enzimas digestivas suficientes, a lo que se le conoce como insuficiencia pancreática.

La alimentación tiene un papel determinante para evitar que esta situación se presente. La ingesta de alimentos saludables, así como la práctica regular de ejercicio, ayudan a mantener en buenas condiciones la salud del estómago, además de mantenerse muy hidratado.

En esta línea, existen algunos jugos que son especiales para ayudar a reducir esa inflamación en el abdomen. Precisamente, uno de los mejores, según el portal Nueva Mujer, es el de aloe vera, el cual tiene aloína, una sustancia que estimula el movimiento intestinal y ayuda a eliminar las heces acumuladas y hace desinflamar el abdomen.

Para preparar esta beneficiosa bebida, que también contiene papaya, una fruta con propiedades antiinflamatorias, antioxidantes y desintoxicantes, se debe seguir los siguientes pasos:

Ingredientes:

  • 7 cucharadas y media de gel de aloe vera fresco (75 g).
  • 3 rodajas de papaya (300 g).
  • 5 cucharadas de miel (50 g).
  • 1 vaso de agua (250 ml).

Preparación: inicialmente, se debe pelar y cortar la papaya en cubos pequeños. Luego, agregar la fruta junto con las cucharadas de gel de aloe vera en la licuadora para procesarlos hasta obtener una mezcla homogénea. Lo ideal es que la preparación quede líquida, por lo tanto, se debe agregar más agua y posterior a ello servir para su consumo.

Abdomen plano: infusiones naturales para aplanar el vientre

Té verde. Esta infusión con el paso del tiempo se ha vuelto un acompañante fiel de las personas, debido a que aumenta el gasto calórico, promoviendo la oxidación de las grasas, teniendo un efecto diurético, que puede ayudar a la retención de líquidos y eliminar toxinas acumuladas en el organismo.

Anís verde. Este fruto de la planta es rico en aceites esenciales que poseen un efecto carminativo y digestivo, ayudando a reducir la sensación de pesadez e hinchazón después de la comida. Asimismo, este fruto puede acelerar el metabolismo en el organismo.

Raíz de jengibre. En este caso se recomienda utilizar la raíz completa y hervirla, en lugar de comprar la infusión directamente. Este también aumenta el metabolismo, lo que permite ayudar a quemar las calorías con más facilidad. De igual manera, previene la acumulación de toxinas en el colon, evitando los gases.