"Consumirlo, según los estudios, puede ayudar a reducir los síntomas de ansiedad", asegura la doctora en su entrevista para CNBC. Foto: Getty images.
Por sus propiedad antiinflamatorias, la cúrcuma puede ayudar a regular los niveles de azúcar en la sangre Foto: Getty images. | Foto: Getty Images

Salud

Jugo de cúrcuma: cómo prepararlo y cuales son sus beneficios para regular el azúcar

Por sus propiedad antiinflamatorias, la cúrcuma puede ayudar a revertir los efectos adversos de la diabetes tipo 2.

15 de diciembre de 2021

La cúrcuma es una planta nativa del suroeste de la India, es de color amarillo intenso y se utiliza en la cocina para condimentar algunos platos.

Esta raíz es miembro de la familia del jengibre, se extrae de la planta denominada Cúrcuma longa. Generalmente, se pone a hervir para luego secarla al sol y molerla hasta obtener ese polvo tan tradicional, conocido principalmente por sus usos en la cocina asiática.

“Los compuestos de la cúrcuma, llamados curcuminoides (la curcumina, la demetoxicurcumina y la bisdemetoxicurcumina), le otorgan grandes propiedades medicinales a esta especia. Sus aceites volátiles (turmerone, atlantone y zingiberene), proteínas, resinas y azúcares, también contribuyen su poder sanador. Además, para completar su perfil de ‘reina de las especias’, también contiene fibra dietética, vitaminas C, E y K, niacina, sodio, calcio, potasio, cobre, magnesio, hierro y zinc”, según el grupo Sanitas en España.

Sumado a esto, varios estudios le atribuyen propiedades antioxidantes y beneficios en el control de la ansiedad y el síndrome metabólico, así como el alivio del dolor de músculos. También afirman que quienes no tienen problemas de salud diagnosticados pueden beneficiarse de su consumo en pequeñas dosis.

Pese a esto, y de acuerdo con lo señalado en un informe publicado en 2017 por científicos de la Universidad Central de Michigan y la Universidad Nova Southeastern, ingerir polifenol curcumina, que es el principio activo de la cúrcuma, no basta para beneficiarse debido a la posibilidad de una “mala absorción, metabolismo y eliminación rápidos”, hecho que se puede mejorar al combinarla con otros agentes como la piperina, presente en la pimienta negra.

Adicionalmente, de acuerdo con un estudio realizado por el Centro de Investigación de Diabetes y Endocrinología, acerca de los efectos de la cúrcuma en la diabetes, y concluyó que esta raíz revierte muchos problemas inflamatorios y metabólicos asociados con la obesidad y la diabetes, además de mejorar el control glucémico. Hasta el momento, la investigación fue basada en modelos de ratones con diabetes tipo 2.

En este mismo sentido y según el portal Mejor con Salud, la cúrcuma también es beneficiosa para personas diabéticas, ya que el jugo de cúrcuma consigue regular los niveles de azúcar en la sangre, por lo que es un gran aliado para la salud.

¿Cómo preparar un jugo de cúrcuma?

De acuerdo a este mismo sito web, esta es una de las mejores preparaciones para elaborar un jugo de cúrcuma rico y saludable:

Ingredientes
  • 5 pulgadas de raíz de cúrcuma previamente pelada (12 cm).
  • 5 tamarindos pelados.
  • 2 tazas de agua (500 ml).
  • El jugo de 2 limones.
  • 2 cucharadas de miel (50 g).
Preparación

Colocar, en recipientes por separado, la cúrcuma y el tamarindo pelado, luego ponerlos a hervir. Una vez el tamarindo tenga una contextura de pasta, se le pueden retirar sus semillas. A continuación, se toma la cúrcuma cocida con parte de su agua (retiraremos el resto y lo podemos ir añadiendo) y se licúa en una batidora. Se agrega el tamarindo a la licuadora. Para terminar, se exprimen dos limones y se añade este jugo a la mezcla con un poco de miel para endulzar.

Te de cúrcuma

Ingredientes
  • 4 tazas de agua.
  • 1 cucharadita de cúrcuma en polvo.
  • Una pizca de pimienta negra.
  • Limón o lima en rodajas.
  • Pizca de jengibre.

Preparación

Lo primero que debe hacer es calentar el agua hasta que hierva y cuando esto suceda añada la cúrcuma, la pizca de pimienta y el jengibre.

Después, espere cinco minutos y use un colador para eliminar los trozos de jengibre y que la infusión quede sin aderezos.

Posteriormente, sirva e introduzca en el baso las rodajas de limón.