Vida Moderna
Jugo de guayaba para disminuir grasa corporal
La fibra dietética de la guayaba ayuda a eliminar toxinas y grasas.
La guayaba es una de las frutas tropicales más populares a nivel mundial. Es un alimento rico en fósforo, niacina, potasio, vitaminas A y B, hierro, calcio y ácido fólico. Sin embargo, una de las propiedades más reconocidas de esta fruta corresponde a su alto contenido en vitamina C.
Aunque la fruta en sí aporta bastantes beneficios para la salud, consumir jugo de guayaba natural, sin conservantes, puede ayudar al funcionamiento del organismo.
Beneficios del jugo de guayaba para el cuerpo
Existen más de 100 variedades de guayaba entre amarillas, rojas y blancas.
A continuación se mencionan los beneficios de tomar jugo de guayaba para mantener la salud del cuerpo, mejorar el aspecto físico y, fundamentalmente, para prevenir ciertas afecciones.
Lo más leído
1. Ayuda a aliviar el dolor bucal
Según afirma este estudio realizado por la Universidad de Oriente (Cuba), “el jugo de guayaba sirve para aliviar el dolor causado por afecciones bucales como la estomatitis e inflamación de las encías”.
Las hojas de guayaba frescas también ayudan a aliviar el dolor de muelas por sus efectos antiinflamatorios y propiedades antimicrobianas.
Después de comerla, la persona debe recordar lavar muy bien los dientes, pues esta fruta contiene azúcares naturales que podrían ocasionar la formación de caries.
2. Alivio estomacal
Una investigación realizada por el Hospital Provincial Universitario Vladimir Ilich Lenin (Cuba), demostró que “el jugo de guayaba, por su gran aporte de fibra, logra activar y estabilizar el funcionamiento del sistema digestivo, especialmente el estreñimiento”.
3. Bajar de peso
Debido a que el jugo de guayaba contiene una proporción elevada de agua y pocos hidratos de carbono, es una fruta recomendada en las personas que deben perder peso o mantenerlo.
Además, la fibra dietética de la guayaba ayuda en la eliminación de toxinas y grasas. Por esto, consumir este jugo frecuentemente ayuda al organismo a bajar de peso de forma eficaz.
4. Puede controlar la diabetes
Un estudio realizado por el All India Institute of Medical Sciences, aseguró que “el jugo de guayaba es excelente para mantener los niveles de azúcar en la sangre”. Esto se debe a que su ingesta aumenta la producción de insulina.
Además, como se afirmó en la investigación, es importante preparar el jugo con la fruta sin piel. Para ello se debe agregar algunas hojas de la planta sin añadir azúcar comercial.
Sin embargo, la persona debe asegurarse de no excederse en su consumo, ya que, aunque ayuda a controlar la glucosa, también aporta azúcares al organismo.
5. Prevenir enfermedades respiratorias
Consumir jugo de guayaba ayudaría a controlar enfermedades que usualmente se desarrollan en épocas de frío, como gripe e influenza.
Esto se debe a su alto contenido de vitamina C que fortalece el sistema inmunitario de forma natural, tal y como afirma esta investigación llevada a cabo por los Centros de Investigación en Nutrición y Salud (España).
6. Mejorar el aspecto de la piel
El jugo de guayaba aporta altas dosis de vitamina A, E, B y potasio. Estos componentes de la guayaba tienen funciones antioxidantes que protegen la piel y logran que se mantenga sana, lozana, limpia y tonificada.
Es decir, que este jugo ayuda a mantener una apariencia juvenil y evitar el envejecimiento prematuro.
7. Combatir la anemia
Un estudio realizado por el Hospital Universitario Ramón y Cajal (Madrid) destacó que “la guayaba es ideal para combatir procesos anémicos debido a su aporte de hierro”.
8. Ayudar a mantener un cerebro sano
Finalmente, las altas dosis de vitamina B6 y niacina del jugo de guayaba ayudan a la protección del cerebro mediado por el flujo adecuado de sangre.
Además, la vitamina B6 juega un papel importante en el desarrollo del cerebro del feto en mujeres embarazadas, según afirmó un estudio realizado por el National Institutes of Health. La falta de niacina, por su parte, está relacionada con la enfermedad de Alzheimer, tal y como se afirma en esta investigación realizada por la misma entidad.