SALUD
Jugo de pepino con apio para la digestión; esta es la mejor forma de consumirlo
Estos alimentos aportan propiedades diuréticas, desintoxicantes y fibra que ayuda a regular el tránsito intestinal.
El consumo de frutas y verduras es clave para mejorar la digestión y desintoxicar el organismo. Tener una buena digestión es importante para sentirse bien. En este proceso, el cuerpo descompone los alimentos en sustancias que utiliza como energía y que son útiles para el crecimiento y la reparación de los tejidos.
El Instituto Nacional de Diabetes y Enfermedades Digestivas y Renales, de Estados Unidos, indica que esta es importante porque el organismo necesita los nutrientes provenientes de los alimentos y bebidas para funcionar correctamente y mantenerse sano.
Según el instituto Mayo Clinic, el tiempo de digestión varía entre los individuos y también entre hombres y mujeres. Después de comer, los alimentos tardan aproximadamente de seis a ocho horas en pasar por el estómago y el intestino delgado. Luego entran en el grueso (colon) para una mayor digestión, absorción de agua y, finalmente, se genera la eliminación de los alimentos no digeridos.
La alimentación es clave para tener una buena digestión. La ingesta de alimentos ricos en fibra y bajos en grasas y sales, así como cereales integrales, es una buena forma de mantener el sistema digestivo en buena condición.
Lo más leído
Adicionalmente, es viable incluir en la dieta -de manera regular- algunos jugos elaborados con vegetales que, por sus características y propiedades, aportan en mejorar la digestión, evitar malestares estomacales y, en general, mantener un organismo saludable. Uno de ellos es el que se elabora con pepino y apio, alimentos que le brindan una serie de beneficios al organismo.
En cuanto a la digestión, se dice que esta bebida ayuda a regular las bacterias en el intestino y facilita la absorción de nutrientes. También regula los problemas de gastritis, agrieras, reflujo y acidez, que regularmente se agudizan a la hora de dormir, por lo que una de las recomendaciones es consumirlo en la noche.
¿Cuáles son las bondades?
En el caso específico del pepino, es un vegetal bajo en calorías y está compuesto por un 96 % de agua. Es uno de los mejores diuréticos naturales. Promueve las funciones renales y facilita la eliminación de sustancias tóxicas mediante la orina.
El portal Gastrolab, de México, indica que este vegetal, además, ayuda a mejorar el pH del estómago y a combatir los reflujos, y es un antiinflamatorio natural que, gracias a la hidratación que proporciona, favorece múltiples procesos internos al nutrir las células. Se le atribuyen bondades para reducir la acidez estomacal y el funcionamiento de la mucosa intestinal.
Por su parte, el apio es una fuente de fibra, proteínas, potasio y flavonoides, según indican expertos de la Fundación Española de la Nutrición (FEN). Es un alimento de bajo contenido energético, pero muy refrescante por su importante cantidad de agua. Adicionalmente, contiene flavonoides, entre ellos, la miricetina, quercetina y kaempferol (flavonoles), y la luteolina y apigenina (flavonas).
A este vegetal se le reconoce por ser un diurético natural, de bajo nivel calórico que aporta vitaminas C y E, así como minerales en los que destacan el calcio, sodio y potasio. Se dice que sus nutrientes antioxidantes y antiinflamatorios ofrecen protección a todo el tracto digestivo. Esta planta también ayuda a proteger el estómago.
De acuerdo con los expertos, se ha demostrado que los polisacáridos a base de pectina en el apio, incluido un compuesto conocido como apiuman, disminuyen los casos de úlceras estomacales, mejoran el revestimiento del estómago y modulan las secreciones del mismo.
Cuando este vegetal se consume con suficiente regularidad, dentro de una dieta adecuada, ayuda a mejorar el tránsito intestinal y así, favorece una buena evacuación. Por ello se presenta como útil para combatir el estreñimiento.
¿Cómo prepararlo?
Para preparar un jugo de apio con pepino se requiere, según información del sitio web Cocina fácil, lo siguiente:
- Agua
- Un tallo de apio por cada medio litro de agua
- Un pepino
Preparación:
- En primer lugar, se deben desinfectar los ingredientes, así como el recipiente donde se va a preparar el jugo.
- Se corta en trozos el pepino y el apio (no es necesario retirarle la cáscara).
- Se agrega a un procesador o a la licuadora, hasta obtener una consistencia homogénea.
- Finalmente, se sirve y consume inmediatamente, dado que las propiedades de este jugo no duran mucho tiempo. Una de las recomendaciones es consumirlo en la noche para evitar problemas digestivos.