Vida Moderna

Jugo diurético de vegetales para combatir la hinchazón y la retención de líquidos

Tres alimentos que combinados traen grandes beneficios para la salud del organismo.

Redacción Semana
6 de septiembre de 2023
El apio es un alimento con muchas propiedades.
Una deliciosa combinación que ayudarán al cuerpo gracias a sus propiedades medicinales. | Foto: Getty Images

Los jugos naturales son una opción saludable para las personas que poco les gusta las frutas o verduras enteras, pues el líquido contiene la mayoría de las vitaminas, minerales y sustancias químicas vegetales, de acuerdo con Mayo Clinic, entidad sin ánimo de lucro dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación.

Su popularidad se ha incrementado en los últimos años, gracias a la efectividad de su preparación y a su efecto es instantáneo. Si tiene una rutina establecida y lo bebe de forma responsable, el organismo comienza a depurar todas las toxinas, combatir la hinchazón del abdomen, así como la retención de líquidos.

De acuerdo con la revista Mejor con Salud, una de las mejores opciones de batidos naturales a base de verduras es el de pepino, berro y jengibre que, tiene un sabor refrescante y con un toque de picante, posee propiedades diuréticas, ayudando a combatir la hinchazón y la retención de líquidos.

Primero, el pepino un alto contenido de agua y antioxidantes que lo convierten en un aliado para favorecer el control de la glucosa en sangre. En un estudio hecho en animales que se publicó en Plant Foods for Human Nutrition, la cáscara de pepino ayuda a revertir algunos de los cambios asociados con la diabetes y produjo una disminución de los niveles de azúcar en la sangre.

El batido que ayuda a prevenir la gripa.
Los batidos a base de verduras se han vuelto muy populares. | Foto: Getty Images

A su vez, contiene potasio, el cual es un mineral esencial para regular la tensión arterial y la transmisión del sistema nervioso. Este mineral es también el que lo convierte en un alimento depurador y diurético, según el portal de salud Cuerpomente.

Berro de agua
El berro de agua tiene nutrientes y sales minerales. | Foto: Getty Images/iStockphoto

“De hecho, de acuerdo con un estudio publicado en la revista científica BMC Genomics, estos beneficios del consumo de berros surgen como consecuencia de la presencia de fitonutrientes en el alimento. Los fitonutrientes son sustancias que se encuentran en los alimentos de origen vegetal. No se trata de nutrientes esenciales para la vida, pero sí tienen efectos positivos sobre el organismo”, apunta Mejor con Salud.

Por último, el jengibre “es un potente antioxidante y antiinflamatorio que ayuda a combatir inflamaciones en el estómago, pudiendo contribuir en la prevención y tratamiento de la gastritis y las úlceras, incluso aquellas ocasionadas por la bacteria H. pylori. Además, el jengibre también posee propiedades antieméticas, lo que facilita el vaciamiento gástrico y previene, de esta forma, el reflujo y la indigestión”.

Los batidos que ayudan al colón irritable.
Los batidos que ayudan al estómago. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Los compuestos que acumula el jengibre ejercen un efecto antioxidante en el organismo, el cual combate los daños celulares ocasionados por los radicales libres. Por ello, ayuda a prevenir el surgimiento de diferentes tipos de cáncer.

Otras opciones de jugos naturales

1. Pepino y zanahoria

Cuando se combinan estos vegetales, se da un jugo natural que ayuda a proporcional al organismo una alta concentración de vitaminas A, B y minerales esenciales. Asimismo, estos nutrientes ayudan a normalizar la actividad del sistema nervioso y acelerar la recuperación de la migraña.

Ingredientes:

  • Medio pepino y tres zanahorias.
  • 5 ramas de perejil.
  • 2 hojas de espinaca.
  • Agua.

Preparación: Inicialmente, se debe lavar y cortar los ingredientes en trozos pequeños. Luego, añadirlos a la licuadora y procesarlos durante unos minutos y enseguida, consumirlo sin colar. Lo ideal es tomarlo entres dos y tres veces al día.

2. Repollo y apio

Esta bebida es una excelente fuente de antioxidantes, vitaminas y minerales, que ayuda a equilibrar el sistema circulatorio y nervioso.

Ingredientes:

  • 4 tazas de repollo.
  • 1 taza de apio
  • 1 vaso de agua.

Preparación: en primer lugar, se debe lavar muy bien los productos y procesarlos en la licuadora durante varios minutos. Posterior a ello, consumirlo en ayunas, sin necesidad de colarlo. Los expertos aconsejan beber este jugo natural durante 10 días para eliminar por completo la migraña.