Vida Moderna
Jugo natural que previene el exceso de azúcar en la sangre
Una dieta alimenticia saludable ayuda a mantener la glucosa en la sangre controlada.
El tener una dieta poco saludable rica en el consumo de productos con altos contenidos de azúcares, grasas dañinas, sodio y más sustancias, hará que el organismo empiece a afrontar comportamientos negativos y que la glucosa en la sangre se eleve a valores inadecuados.
La glucosa es un tipo de azúcar, y es la principal fuente de energía del cuerpo. Cuando un paciente se practica una prueba de glucosa en la sangre, es para medir el nivel de azúcar en la misma. De igual manera, con la ayuda de una hormona llamada insulina, la glucosa pasa del torrente sanguíneo a las células.
De acuerdo con el portal oficial estadounidense Medline Plus, “una cantidad excesiva o insuficiente de glucosa en la sangre podría ser un signo de un problema médico serio. Los niveles altos de glucosa en la sangre (hiperglucemia) pueden ser un signo de diabetes, una enfermedad que causa enfermedad del corazón, ceguera, insuficiencia renal y otras complicaciones”.
Mientras que, “los niveles bajos de glucosa en la sangre (hipoglucemia) también pueden provocar problemas médicos serios, como daño cerebral, si no se tratan”.
Lo más leído
Para prevenir el exceso de glucosa en la sangre la única alternativa es llevar una dieta alimenticia saludable. Y en esta, se pueden añadir algunos jugos en particular como el de nopal, dado que, “los aminoácidos, fibra y niacina que contiene el nopal previenen que el exceso de azúcar en la sangre se convierta en grasa y, por otro lado, actúa metabolizando los ácidos grasos, reduciendo así el colesterol, evitando que se absorba gran parte de este y no se acumule en venas y arterias”, indica el sitio web El Universal.
Así se prepara el jugo. Ingredientes:
- 1 taza de cubos de piña.
- 1 taza de hojas de perejil.
- 2 nopales pequeños.
- 1 manzana verde en cubos.
- El jugo de dos limones.
- Hielo.
- Media taza de agua.
Se deben licuar todos los ingredientes hasta obtener una mezcla homogénea. Cuando el líquido esté listo, se podrá beber.
Alimentos que reducen los niveles de azúcar en la sangre
El portal Saber Vivir recomienda consumir los siguientes alimentos que ayudan a reducir los niveles de azúcar en la sangre.
1. Apio. “Con un índice glucémico muy bajo (15), el apio ayuda a evitar los picos de glucosa. Es un gran diurético que facilita el trabajo de los riñones, previene la retención de líquidos y ayuda a eliminar toxinas”, indica el portal.
2. Cerezas. “Las cerezas tienen un índice glucémico bajo (22) gracias a su gran contenido en fibra, por lo que son un alimento adecuado para diabéticos”.
3. Acelgas. “La fibra de las acelgas ralentiza la absorción intestinal de la glucosa, y esto hace que su índice glucémico sea tan solo de 15. Pero esta no es su única virtud”.
4. Zanahorias. “Te convienen para controlar los niveles de azúcar en sangre si las tomas en crudo. En crudo tienen un IG de 47, mientras que cocidas o hervidas puede subir hasta 85″.
5. Pan de centeno. “El pan de centeno, espelta y el de trigo 100 % integral tienen un Índice Glucémico por debajo de 55, con lo que liberan poco a poco glucosa en sangre y no provoca picos bruscos”.
6. Boniato. “Las papas, según como se preparen, tienen un índice glucémico alto (especialmente el puré de papas), con lo que elevan la glucemia rápidamente. Lo mismo ocurre con los boniatos que, aunque son igualmente nutritivos, su índice glucémico varía en función de cómo se preparen”.
7. Nueces. “Son riquísimas en fibra dietética y su IG es reducido. También son fuente de micronutrientes, como minerales, como el potasio y el magnesio, vitaminas antioxidantes; y sustancias fitoquímicas, como los polifenoles, que pueden ayudar a mejorar la resistencia a la insulina”.
8. Legumbres. “Garbanzos, lentejas, alubias o guisantes tienen Índice glucémico bajo y, sobre todo, mucha fibra”, concluye la plataforma.