Jugo de apio
Aunque su color no le agrada a muchos, los beneficios que tiene para la salud son múltiples. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Vida Moderna

Jugo verde con apio para limpiar el colon: así se prepara

El consumo de bebida debe ser consultado con un especialista de la salud para evitar contraindicaciones.

15 de octubre de 2022

El colon, también llamado intestino grueso, es parte del sistema digestivo. Es el encargado de que los alimentos que se ingieren se transformen en moléculas más pequeñas de nutrientes para que la sangre pueda absorberlas.

En el colon el cuerpo produce y almacena las heces. Además, hay patologías que pueden ser evitadas si se cuida el colon y se actúa a tiempo. Algunos de ellos, según Medline Plus, la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, son: pólipos, síndrome del intestino irritable, cáncer colorrectal y diverticulitis.

Por lo anterior, el colon es considerado uno de los órganos más importantes del sistema digestivo. Bajo ese contexto, el cuidado y limpieza de este órgano son importantes. Para ello, el médico es quien debe determinar el tratamiento necesario de cada persona.

Con respecto a lo anterior, el portal especializado Mejor con Salud explicó que es posible consumir un jugo verde con apio que, además de refrescante, aporta vitaminas y minerales ideales para aumentar las defensas del organismo y desintoxicar el colon.

Incluso, de acuerdo con la dietista y nutricionista Megan Ware, el apio se compone 95 % de agua, por lo que es una buena fuente de vitamina K. A su vez, la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos recomienda su ingesta diaria para obtener suficiente ácido fólico, potasio, fibra y molibdeno.

El apio es un alimento con propiedades diuréticas y depurativas. Foto: Getty Images.
El apio es un alimento con propiedades diuréticas y depurativas. Foto: Getty Images. | Foto: Foto: Getty Images.

Para la preparación de esta bebida se requiere: cinco tallos de apio, una zanahoria mediana, un puñado de espinacas, tres ramas medianas de perejil, una rama mediana de eneldo y, a manera opcional, una manzana verde o cuatro hojas de lechuga romana.

Procedimiento:

1. Lavar y escurrir todos los ingredientes para eliminar las bacterias que puedan traer del exterior.

2. Poner el agua dentro de la licuadora junto con el resto de los ingredientes.

3. Procesar hasta que se forme una mezcla homogénea.

4. Consumir en ayunas, es decir, antes del desayuno.

5. No abusar del consumo de esta bebida. Debe ser ingerida con moderación.

Además de lo anterior, se puede consultar al médico cuáles alimentos son los indicados para mantener el colon limpio. Por ejemplo, el mismo portal, Mejor con Salud, listó una serie de alimentos que podrían contribuir a este objetivo:

Adoptar hábitos alimenticios más saludables puede favorecer la salud intestinal.
Adoptar hábitos alimenticios más saludables puede favorecer la salud intestinal. | Foto: Getty Images/iStockphoto
  • Vegetales crucíferos: apoyan la limpieza del colon y promueven su buen funcionamiento, de acuerdo con un estudio publicado en la revista médica World Journal of Gastroenterology y citado por Mejor con Salud. El brócoli, la coliflor y la col, son algunos de los recomendados.
  • Semillas de chía: la alta concentración de mucílagos, un tipo de fibra soluble que crece en contacto con el agua, hace que las semillas de chía estimulen el movimiento de los intestinos y mejoren afecciones cono el estreñimiento, que perjudican el colon.
  • Nueces: estas contienen ácidos grasos omega-3 y gran cantidad de fibra. Estos nutrientes benefician a la limpieza del colon, pues minimizan la inflamación de este órgano y previenen el surgimiento de problemas intestinales.
  • Avena: es un alimento excelente para las personas que sufren colitis (inflamación del colon), ya que es muy nutritiva, mejora el tránsito intestinal y actúa como regulador. Se puede tomar hervida, como bebida vegetal, o bien molerla y añadirla a caldos y guisos.
  • Yogur natural: consumir yogur aporta beneficios para proteger la flora intestinal y la salud del estómago, puesto que este alimento tiene probióticos y estos ayudan con el equilibrio de la mucosa intestinal. La composición nutricional de los distintos yogures puede variar en función de la leche, por lo que se recomienda que sea natural.