Los jugos verdes son ideales para bajar la hipertensión.
Los jugos verdes ayudan a acelerar el metabolismo, quemar grasa y bajar de peso. | Foto: Getty Images

SALUD

Jugo verde en ayunas: cómo prepararlo para bajar de peso

Estas bebidas son ricas en vitaminas C, K y A, además de algunas del grupo B. También contienen minerales como potasio, magnesio, hierro y zinc, entre otros.

23 de diciembre de 2021

La alimentación es un factor clave para llevar una vida saludable. Ingerir proteínas, vitaminas, minerales y nutrientes es determinante para que el organismo se conserve en buenas condiciones y de esta forma se prevengan enfermedades.

Los datos de esta organización indican que cada año mueren en el mundo 2,8 millones de personas por problemas relacionados con sobrepeso u obesidad, como diabetes tipo 2, hipertensión arterial, apnea del sueño, fallo hepático, afecciones musculoesqueléticas, depresión y ansiedad.

Ante esta realidad y la importancia mantener un estilo de vida saludable, los jugos verdes se han posicionado como una forma de cuidar no solo el peso, sino la salud. Se trata de bebidas que se preparan con vegetales de hojas verdes, cuyo color se debe a su alto contenido de clorofila, un nutriente que puede ayudar a combatir la obesidad y a mejorar la microbiota.

Estos jugos pueden contener diversos vegetales, además de algunas frutas y líquidos que potencian un efecto depurante, los cuales ayudan a bajar los niveles de colesterol malo (LDL) en la sangre, a quemar grasa, a depurar el intestino y desinflamar el abdomen, asegura el portal Gastrolabweb.

Se pueden complementar con frutas como limón, piña, manzana, pera y otros ingredientes como jengibre, agua de coco o té verde, los cuales potencian las características de los vegetales. La mezcla de todos estos ingredientes permite que haya un aporte de vitaminas, minerales, fibra y otros fitonutrientes.

Su bajo índice de calorías y alto contenido de fibra y antioxidantes apoya la función del metabolismo para bajar de peso con más facilidad. No obstante, el portal Mejor con Salud asegura que la ingesta de estos zumos no hará adelgazar, pero sí generar saciedad para disminuir la ansiedad en una dieta hipocalórica.

Estas bebidas son ricas en vitaminas C, del complejo B, K y A, principalmente, además de minerales como potasio, magnesio, hierro, zinc, entre otros.

Ricos en antioxidantes

También aportan fitoquímicos, que hace referencia a aquellos productos químicos que contienen las plantas en su estado natural. La bibliografía científica destaca el poder antiinflamatorio de estas sustancias presentes en frutas y verduras. De esta forma, en conjunto estos productos pueden ser buenos aliados para cuidar el organismo y prevenir enfermedades.

El jugo verde ayuda a alcalinizar el cuerpo o regular el pH de la sangre, lo que permite reducir la inflamación en el organismo, previniendo diversas enfermedades, incluyendo trastornos intestinales. “No es que haya que alcalinizar el organismo, pues esto ocurre de una forma natural, pero a veces hay un desequilibrio por una mala dieta y el jugo verde ayuda a aumentar la ingesta de micronutrientes y fomenta una dieta más balanceada”, incida el portal Gastrolabweb.

¿Por qué tomarlo en la mañana?

Si bien no es obligatorio tomar este jugo en ayunas para bajar de peso, lo cierto es que, según los expertos, ayuda porque durante la noche el organismo renueva las células y regula las funciones del sistema nervioso central autónomo, por lo que en la mañana es muy importante lo que la persona consume, ya que el intestino absorbe los primeros nutrientes del día.

Recomendaciones

De acuerdo con información de la revista Glamour, de México, si bien estas bebidas verdes brindan muchos beneficios, también es importante tener claro que no es recomendable basar la alimentación en ellas y que tampoco es ideal tomarlas todos los días.

La razón es que el organismo no obtiene los niveles de proteína que requiere y es imprescindible darle un descanso al metabolismo de la actividad de este zumo.

También es importante tener claro que no se debe exceder su consumo porque puede causar inflamación, diarrea, distensión, flatulencia, entre otras molestias estomacales. Lo mejor es consumirlo por dos semanas, suspender durante otras dos y retomar.