VIDA MODERNA
Jugos con piña que ayudan a limpiar los pulmones
Las frutas son beneficiosas para la salud en general.
El cuerpo humano está conformado por diversas estructuras que permiten su funcionamiento; entre ellas se destacan cinco órganos cuya función es vital para la supervivencia, estos son el cerebro, el corazón, el hígado, los riñones y los pulmones.
Estos últimos hacen parte del aparato respiratorio y cumplen básicamente esa tarea, la de posibilitar la respiración. De acuerdo con el Instituto Nacional del Corazón, los Pulmones y la Sangre, entidad anexa a los Institutos Nacionales de Salud de los Estados Unidos, mediante este proceso se oxigena el torrente sanguíneo, siendo este compuesto necesario para que el cuerpo funcione como es debido.
Por ello se insiste en tomar las medidas de cuidado necesarias para garantizar el buen estado de los pulmones, como mantener un peso saludable, procurar obtener los nutrientes necesarios a partir de la alimentación y realizar actividad física regularmente. Asimismo, es importante conservar limpias las vías respiratorias y estos órganos.
Hoy se conoce una diversidad de técnicas en casa y remedios que tienen beneficios para cuidar los pulmones. Antes de poner en práctica estos trucos, se debe consultar a los profesionales de la salud, para realizarlos de forma correcta y considerando las indicaciones médicas.
Tendencias
Una de las frutas que se han popularizado por su efecto positivo para la salud, en especial para mantener en buen estado los pulmones, es la piña. Se trata de un alimento que goza de un sabor entre dulce y ácido, además de ser bastante jugoso. Adicionalmente, en su composición nutricional figuran diversos elementos que contribuyen al bienestar del organismo, como vitaminas y minerales.
Según la Fundación Española de la Nutrición, la piña hace parte de la familia de las frutas tropicales y se caracteriza por su aporte de vitamina C y yodo, de ahí que se asocie su consumo con la prevención del daño oxidativo de los radicales libres sobre las células.
De hecho, la piña puede ser aprovechada para aliviar los síntomas provocados por afecciones respiratorias, como la tos o la congestión. Como explican desde Mejor con Salud, este efecto positivo proviene de una enzima presente en la piña, la cual recibe el nombre de bromelina. Entre las características de dicha sustancia se lista su acción para combatir las infecciones por virus, así como la inflamación.
Junto a otros ingredientes como el jengibre, el limón y la miel, la piña puede utilizarse para preparar un jarabe que mejore dichas molestias. La receta consiste en extraer el jugo de la piña y luego procesarlo junto a los demás ingredientes. Se aconseja tomar un cuarto de taza cada seis horas.
También existen técnicas que pueden ser de utilidad para limpiar las vías respiratorias. Como indica la Fundación de Fibrosis Quística, estas prácticas reciben el nombre de ACT, por sus siglas en inglés, y tienen beneficios para el organismo.
También puede ser de interés...
Una técnica sencilla de poner en práctica, explica la entidad, es la del jadeo. Para ello, la persona debe pararse frente a un espejo y luego realizar el proceso de respiración consciente de forma acelerada. Esto es inhalar y exhalar rápidamente, de manera que el vidrio se empañe con el aliento.
Otras opciones para favorecer la salud pulmonar son las vaporizaciones de eucalipto. De acuerdo con Mejor con Salud, esta planta tiene una acción positiva para aliviar los síntomas de afecciones respiratorias por su efecto para reducir la inflamación.
Para ello, se debe poner a calentar una olla con agua y una vez alcance el punto de ebullición se agregan las hojas de eucalipto. Mientras esté caliente, se debe poner el rostro sobre el agua, manteniendo una distancia considerable e inhalar el vapor que resulta de la preparación.