VIDA MODERNA
Jugos naturales para combatir la gastritis
Esta enfermedad puede desarrollarse repentinamente y durar poco tiempo.
La gastritis es una enfermedad estomacal que ocurre cuando el revestimiento (capa) que cubre al estómago se hincha o inflama; este padecimiento puede durar un período de tiempo corto (gastritis aguda) o puede perdurar meses o años (gastritis crónica), así lo explicó el portal de salud y medicina Medlineplus.
“La gastritis y la gastropatía pueden ser crónicas, desarrollarse lentamente y durar mucho tiempo, o pueden ser agudas, desarrollarse repentinamente y durar poco tiempo. Algunas formas son erosivas, es decir, que desgastan el revestimiento del estómago y causan roturas superficiales (erosiones) y úlceras, y otras no”, explican los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos (NIH, por sus siglas en inglés).
Es importante señalar que las causas más comunes de gastritis son ciertos medicamentos, como el ácido acetilsalicílico (aspirina), el ibuprofeno o naproxeno y otros fármacos similares; el consumo excesivo de alcohol o una infección del estómago con una bacteria llamada Helicobacter pylori.
Ahora bien, aunque existen remedios caseros que ayudan aliviar los síntomas de la gastritis, el tratamiento de un médico debe ser más relevante, ya que se usan antibióticos para contrarrestar la bacteria Helicobacter pylori o los que eliminan la producción de ácido.
Lo más leído
Entre los remedios caseros para reducir los síntomas y aliviar la molestia que causa esta enfermedad se encuentran los jugos de diversas frutas y verduras que al consumirlos regularmente puede ayudar a mantener una buena salud digestiva, evitando que se presenten complicaciones por esta afección.
1. Jugo de Perejil
El portal de salud, Mejor con Salud, explica que el jengibre es un alimento que favorece la pérdida de peso, la reducción del colesterol y la gastritis, toda vez que contiene compuestos bactericidas que ayudan a combatir a H. pylori
Ingredientes
- 1 rama de perejil.
- ½ zanahoria.
- 1 taza de agua (250 ml).
Preparación
- Pica el perejil y la zanahoria en cuadros pequeños.
- Introduce en la licuadora y agrega el agua.
- Para terminar, procesa hasta que estén perfectamente mezclados los ingredientes.
2. Jugo de zanahoria, apio y espinacas
La combinación de zanahoria, apio y hojas de espinaca es buena opción contra las molestias causadas por la gastritis, ya que su aporte de fibra y antioxidantes promueven la salud digestiva.
Ingredientes
- 6 zanahorias.
- 2 tallos de apio.
- 3 hojas de espinacas.
Preparación
- Desinfecta las verduras con suficiente agua.
- Pica las zanahorias y el apio.
- Posteriormente, mezcla todos los ingredientes en la licuadora.
- Si lo desea, endulza con miel.
3. Jugo de papaya
Debido al contenido de enzimas como la papaína, el consumo de jugo de papaya se asocia a beneficios digestivos. Por eso, con frecuencia suele emplearse contra la acidez, el dolor estomacal y la pesadez causada por la gastritis.
Ingredientes
- ½ papaya no muy madura.
- 1 vaso de agua (250 ml).
Preparación
- Pela la papaya y corta en cuadros.
- Vierte en la licuadora junto al agua.
- Finalmente, licúa hasta obtener una mezcla homogénea.
4. Jugo de plátano y pera
Este jugo de fruta se destaca por su alto contenido de fibra dietética. Como lo señala un artículo publicado en Critical Reviews in Food Science and Nutrition, la fibra aporta en la digestión y ayuda a regular la microflora intestinal. Por lo tanto, su consumo contribuye a mejorar los síntomas de pacientes con gastritis.
Ingredientes
- 2 plátanos.
- 2 peras.
- 1 vaso de agua (250 ml).
Preparación
- Pela y corta los plátanos y las peras en trozos pequeños.
- Combina todos los ingredientes en la licuadora hasta conseguir una mezcla homogénea.
5. Jugo de manzana con coco
Una reciente investigación publicada en la revista Nutrients determinó que la pectina contenida en la manzana puede ayudar a regular la microbiota intestinal. En este caso, combinada con agua de coco brinda uno de los jugos naturales idóneos para aliviar las molestias de la gastritis.
Ingredientes
- 1 manzana.
- 1 taza de agua de coco (250 ml).
Preparación
- Retira las semillas y el corazón de la manzana y córtala en trozos.
- Una vez hecho esto, pon en la licuadora la manzana y el agua de coco.
- Finalmente, licúa hasta que estén perfectamente mezclados los ingredientes.