Alimentación
Jugos naturales para eliminar del cuerpo los niveles de colesterol malo
El LDL junto con otras sustancias, forma placa y esta se acumula en las arterias; lo que se conoce como arterioesclerosis.
El colesterol es una sustancia grasa natural presente en todas las células del cuerpo humano, la cual es necesaria para el normal funcionamiento del organismo. La mayor parte del colesterol se produce en el hígado, aunque también se puede obtener a través de algunos alimentos. El cuerpo necesita ciertas cantidades para funcionar adecuadamente, según la Fundación Española del Corazón.
Cabe resaltar que el colesterol está presente en casi todo el cuerpo, especialmente en la piel, los músculos, el corazón, el sistema nervioso, el hígado y los intestinos. Además, se divide en dos categorías que permiten identificar si se trata de colesterol malo o colesterol bueno, denominados LDL y HDL, respectivamente.
Medline Plus señala que en el caso del colesterol malo, se produce por una alimentación rica en grasas, embutidos, frituras y dulces entre otros. Si las personas tiene colesterol LDL (malo), significa que tiene demasiado colesterol LDL en la sangre. Este LDL adicional, junto con otras sustancias, forma placa y esta se acumula en las arterias; lo que se conoce como arterioesclerosis.
Por su parte, el colesterol bueno, o HDL, se encarga de recoger el colesterol malo de la sangre y transportarlo al hígado para que sea eliminado. Por esta razón, es lo que lo hace ser bueno, ya que cumple el rol de ayudar a eliminar los excesos de colesterol malo presentes en el organismo, segun el magazine Mejor Con Salud.
Lo más leído
Si las personas tienen sus niveles de colesterol altos, se recomienda considerar algunos jugos y bebidas caseras que ayudan a controlar este problema:
Jugos para bajar los niveles de colesterol
Jugo de manzana, perejil y espinaca
Un estudio realizado en el 2020 demostró que la ingesta de dos manzanas diarias ayuda a bajar los niveles de colesterol malo y triglicéridos. Además, mejoran la circulación sanguínea. Por lo tanto, este jugo es ideal para reducir los niveles de colesterol y eliminar grasas de forma sencilla y rápida:
Ingredientes
- 4 manzanas.
- 1 taza de hojas de espinacas crudas (30 g).
- 1 puñado de perejil.
Preparación
- Lavar y preparar todos los ingredientes y luego introducirlos por separado en un extractor de jugos.
- Después, mézclarlos en una licuadora durante un minuto
- Beber un vaso del jugo todos los días.
Jugo de repollo y ajo
Este poderoso jugo ayudará a eliminar los excesos de grasa y colesterol que pueden afectar la salud.
Varios estudios han demostrado que el repollo, sobre todo el morado, cuenta con múltiples compuestos que ayudan a regular los lípidos en el organismo. De esta manera disminuyen también el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares.
Ingredientes
- ½ repollo mediano.
- 2 dientes de ajo.
- ½ taza de agua (120 ml).
Preparación
- Triturar bien los ajos y, posteriormente, introducirlos en la licuadora junto con el repollo previamente lavado y picado, y media taza de agua para facilitar el licuado.
- Batir todos los ingredientes.
- Beber una taza de este jugo diariamente hasta bajar el colesterol.
Recomendación: su consumo no se debe extender por mucho tiempo, ya que el repollo podría llegar a debilitar la glándula de la tiroides.
Jugo de fresa y cítricos
Este jugo tiene un exquisito sabor y es capaz de combatir los niveles de colesterol malo. Además, cuenta con propiedades que refuerzan el sistema inmunitario y puede ser un gran aliado para la pérdida de peso.
Ingredientes
- 1 taza de fresas (100 g).
- 2 naranjas.
- 1 kiwi.
Preparación
- Extraer el jugo de las naranjas, lavar y pelar el kiwi y preparar las fresas.
- Posteriormente, introducir todos los ingredientes en la licuadora y batir durante un par de minutos.
- Tomar a diario, sin colar y durante dos semanas.
Jugo de zanahoria, perejil y espinacas
Sin duda, los jugos verdes son los más recomendados para estar saludables en todo sentido y evitar los problemas de colesterol. Esta poderosa bebida ayudará a eliminar el colesterol y las grasas de más:
Ingredientes
- 4 zanahorias.
- 3 ramas de perejil.
- 2 hojas de espinacas.
Preparación
- Introducir todos los ingredientes en un extractor de jugos
- Tomar la mezcla en ayunas.
- También se puede beber después de cada comida durante 15 días seguidos.