Vida Moderna

Jugos naturales para fortalecer el cabello y las uñas efectivamente

Las bebidas con azúcar añadido pueden incidir en la caída del cabello.

20 de enero de 2023
Foto referencia sobre mujer cabello negro.
Tener un plan de alimentación rico en frutas y verduras, contribuye en el crecimiento de cabello. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Aunque la pérdida de cabello es inminente para cualquier persona, existen afecciones que se manifiestan a través de ello. También, el factor genético, la edad e incluso episodios estresantes inciden de gran manera en la alopecia.

Sea cual sea la razón del porqué el cabello se cae de manera abundante o de a poco, es importante aclarar que tal y como lo explica la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos, MedlinePlus, tanto a hombres como a mujeres, se les cae el cabello, por lo menos 100 hebras al día, considerando que el cuero cabelludo tiene un aproximado de 100.000.

Es por esto, que un plan de alimentación rico en vitaminas y minerales puede ayudar a fortalecer el cabello. Por ejemplo, la biotina (vitamina B7) es de tal importancia no solo para el crecimiento del cabello y las uñas, sino para el metabolismo, ya que provoca una cadena de producción de queratina que, según el Instituto Nacional del Cáncer (NCI), es una “proteína que se encuentra en las células epiteliales que revisten las superficies internas y externas del cuerpo”.

Jugos naturales para fortalecer el cabello

Un artículo publicado por Mejor con Salud, escrito por Daniela Echeverri, asegura que las siguientes bebidas pueden ayudar a fortalecer el cabello y revitalizarlo. Pero valga una aclaración: quienes por algún motivo no pueden consumir alguno de los ingredientes se sugiere no agregarlo a la bebida.

Foto referencia sobre arándanos.
Foto referencia sobre arándanos. | Foto: Getty Images

Jugo de arándanos y naranja

Para que haya un buen desarrollo del folículo piloso, y a su vez, del cabello, es importante tener una dieta rica en nutrientes que colaboren en ello. De acuerdo con Mejor con Salud, los alimentos ricos en vitamina C pueden contribuir en el fortalecimiento del cabello y más cuando se asocia su caída con algún tipo de anemia.

Lo mismo ocurre con la naranja, una fruta conocida por ser rica en esta vitamina C que fortalece el sistema inmunológico, viéndose favorecidos las uñas y el cabello.

Modo de preparación

  1. En una licuadora agregar el zumo de 4 naranjas junto a 4 arándanos.
  2. Una vez la mezcla sea homogénea, consumir.
Jugo de naranja
Jugo de naranja | Foto: Getty Images

Jugo de manzana, zanahoria y naranja

Un artículo publicado por Tua Saúde y revisado por Tatiana Zanin señala que esta fruta (manzana) tiene efectos antioxidantes, y está compuesta de carotenoides, por lo que previene enfermedades, como la diabetes.

Por lo tanto, al tener propiedades antioxidantes, tiene la capacidad de evitar daños en el cuero cabelludo, y revitalizar las hebras capilares.

La zanahoria es un alimento rico en antioxidantes, fibras y potasio que brinda múltiples beneficios al organismo, entre los que se encuentra la prevención del envejecimiento prematuro; la pérdida de peso; la protección del sistema inmunológico y la prevención de la aparición de enfermedades cardiovasculares.

Modo de preparación

  1. Agregar a una licuadora el zumo de tres naranjas junto a una zanahoria en cuadritos y una manzana.
  2. Añadir 1/2 taza de agua.
  3. Licuar hasta obtener una mezcla homogénea para consumir.
Alopecia femenina
La alopecia femenina se caracteriza por la caída del cabello y afinamiento o pérdida de densidad. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Aunque las anteriores bebidas son naturales, existen otras que tienen un efecto contraproducente. Un estudio de la Universidad Tsinghua, en Beijing, China, titulado: “La asociación entre las bebidas azucaradas y la pérdida de cabello de patrón masculino en hombres jóvenes”, presidido por Xiaojin Shi, entre otros autores, publicado por la revista Nutrients asegura que el consumo de bebidas azucaradas está altamente relacionado con la pérdida de cabello en el género masculino.

Lo anterior se concluyó con una investigación llevada a cabo con 1.028 hombres entre los 18 a 45 años de edad en 31 provincias de China, en donde se determinó que las bebidas correlacionadas con alopecia son todas aquellas que tienen azúcar añadida como los tés, los energizantes, los jugos envasados.