VIDA MODERNA
Jugos que ayudan a limpiar riñones y a depurar el hígado de manera natural
Los riñones son indispensables para que el organismo se desintoxique de manera correcta.
Los riñones son los encargados de filtrar los desechos del cuerpo. Estos órganos están ubicados a ambos lados de la columna y tienen como función filtrar más de 200 litros de sangre y dos litros de productos de desecho antes de que se eliminen del cuerpo por medio de la orina.
Cada riñón esta compuesto por estructuras pequeñas llamados nefrones que se encargan de filtran los desechos y el exceso de agua presente en la sangre, lo que da origen a la orina. Este líquido fluye por tubos llamados uréteres, llegando a la vejiga, y esta almacena la orina hasta que se elimina.
Según el portal web de medicina y salud Medline Plus la mayoría de enfermedades renales atacan los nefrones. Este daño ocasiona que estos órganos no puedan eliminarlos desechos. Las causas incluyen problemas genéticos, lesiones o el consumo de algún medicamento.
El hígado es el órgano interno más grande del cuerpo y tiene como función ayudar a digerir los alimentos, a almacenar la energía y a eliminar las toxinas del cuerpo. El diario El Universo en su sección de salud y cuidado personal brinda una lista de jugos que pueden traer beneficios para la salud de estos órganos. Antes de consumir estas bebidas se recomienda consultar con un médico especialista que apruebe sus usos.
Lo más leído
Jugos para la limpieza de lo riñones
- Jugo de sandía con limón.
- Jugo de zanahoria, apio y manzana.
- Jugo de apio y pepino.
- Jugo de remolacha y fresa.
- Jugo de fresa y piña.
Jugos para la limpieza del hígado
- Limonada de pepino, manzana y arándanos.
- Jugo de melón y menta.
- Batido de remolacha y zanahoria.
- Batido de banano con cúrcuma.
Recomendaciones para el cuidado de los riñones
El portal de salud, belleza y cuidado personal Mejor con Salud brinda algunos consejos para depurar estos órganos.
- Ingerir mucha agua: se recomienda consumir agua durante el día e incluso acompañar las comidas con este líquido incoloro. El medio recomienda consumir un vaso de agua tibia en ayunas para poner en funcionamiento al organismo.
- Aplicar calor en la zona: el medio menciona que los riñones y el hígado son los únicos órganos “a los que puede beneficiar mucho la aplicación directa de calor”. Para ello, se pueden coloca una manta eléctrica pequeña, una bolsa de agua caliente o simplemente abrigar la zona con una prenda de lana natural. “Los riñones están muy relacionados con nuestros niveles de energía por lo que aplicarles calor aumentará nuestro bienestar y vitalidad”.
Alimentos que pueden ayudar a mejorar la salud del hígado
El portal Healthline revela algunos alimentos que ayudan a mejorar la salud del hígado.
- Aguacate. No contiene azúcares ni sodio, pero sí potasio, vitamina C, E y K. Eso significa que es fuente generosa de antioxidantes y de otros elementos necesarios para los procesos metabólicos del organismo.
- Pescado. Son una buena fuente de omega 3. “Las personas que consumen pescado y otros mariscos corren un menor riesgo de presentar varias enfermedades crónicas. Sin embargo, no está claro si estos beneficios para la salud vienen simplemente por comer estos alimentos o del omega 3 en ellos”, según el Instituto Nacional de Salud (NIH, por sus siglas en inglés).
- Aceite de oliva. Los aceites vegetales se han posicionado como alimentos buenos para el organismo. Varios nutriólogos recomiendan su ingesta, ya que al ser naturales elevan los niveles de colesterol bueno y pueden actuar en contra de la hipertensión. Sumado a esto, líquidos como el aceite de oliva pueden contribuir y trabajar en la regulación del metabolismo lento, pues se considera como un producto versátil y de fácil acceso.