SALUD
Jugos verdes: así se pueden consumir para bajar de peso de manera rápida
Los especialistas recalcan la importancia que cobra combinar una alimentación saludable con el ejercicio físico
Un plan de alimentación que ayude a controlar el peso debe incluir una diversidad de alimentos saludables, así lo explica la División de Nutrición, Actividad Física y Obesidad del Centro Nacional para la Prevención de Enfermedades Crónicas y Promoción de la Salud de Estados Unidos: “Agregar una variedad de colores a su plato es como si estuviera comiendo un arcoíris. Las verduras de hoja verde oscura, las naranjas y los tomates -incluso las hierbas frescas- están llenos de vitaminas, fibra y minerales. Agregar pimientos, brócoli o cebollas congelados a guisos y tortillas aumenta el color y los nutrientes”.
El truco está en lograr una alimentación balanceada, aportándole los nutrientes necesarios al organismo, pero sin dejar de comer. No está de más aclarar que las dietas milagrosas o los ayunos intermitentes no sirven para bajar de peso sino que, por el contrario, pueden afectar la salud.
En línea con lo anterior, Marta Rey, especialista en Salud del Instituto Médico Europeo de la Obesidad (IMEO), un centro que se especializa en la obesidad y el sobrepeso advierte que ”es un error enfocar la alimentación únicamente a perder peso, ya que eso suele conllevar a carencias nutricionales restringiendo más de lo debido la alimentación en cantidad o en calidad”.
Además, los especialistas recalcan la importancia que cobra combinar una alimentación saludable con el ejercicio físico, pues son dos puntos a tener en cuenta cuando se desea perder esos kilos de más, bien sea por razones estéticas o de salud.
El blog sobre recetas, dietas, tips, hábitos saludables y ejercicios, dedicado a las mujeres latinas, Adelgazar en casa, reseña cuatro jugos verdes que pueden ayudar a bajar de peso y, a la par, proveer de distintos nutrientes al organismo, descritos a continuación:
Jugo #1
El primer jugo contiene espinaca, piña y jengibre, entre otros ingredientes cuyas propiedades pueden ayudar a desinflamar el abdomen, reducir el apetito y facilitar la digestión. Adelgazar en casa explica que esta bebida puede ser ingerida antes o después del entrenamiento.
Los ingredientes que se necesitan son: dos puñados de espinacas frescas, un banano maduro, una taza de leche de almendras, una taza de trozos de piña congelados y media cucharadita de jengibre.
Todos se vierten en la licuadora y se licúan hasta que se hayan integrado entre sí, para luego servirlo y tomarlo de inmediato. Si se desea, se puede agregar una cucharada de semillas de chía para potenciar sus beneficios.
Jugo #2
La segunda bebida contiene alimentos ricos en agua y fibra, dos factores que favorecen el tracto intestinal y la eliminación de desechos a través de la orina.
El blog recomienda consumirla bien sea en el desayuno o a la hora de la merienda. Un pepino, una manzana verde, medio vaso con agua y un puñado de acelgas son los únicos ingredientes que se necesitan.
El primer paso es lavar muy bien la manzana, para luego retirarle las pepas y cortarla en trozos pequeños –no hay necesidad de retirarle la piel– . Hecho esto, se vierten todos los ingredientes en la licuadora y se licúan hasta que se integren entre sí. El jugo verde estará listo para su consumo.
Jugo #3
Pepino, apio y naranja son los ingredientes que componen esta última bebida, cuyos componentes propician la eliminación de líquidos retenidos, gracias a su acción diurética en el organismo. Un tallo de apio, un pepino, el zumo de una naranja y medio vaso con agua son los ingredientes que se necesitan para su preparación.
El primer paso es lavar el tallo de apio y el pepino para luego cortarlos en rodajas y verterlos en la licuadora junto con el zumo de la naranja y el agua. Se licúan hasta que obtengan una consistencia homogénea, la bebida ya estará lista para su ingesta.