Vida Moderna
¿La actividad física puede evitar el cáncer? Esto dicen los expertos
Ejercitarse regularmente tiene múltiples beneficios para la salud.
La actividad física es un factor importante para mantener un cuerpo sano. La Organización Mundial de la Salud insiste en la relevancia del ejercicio para una buena salud.
“Se ha demostrado que la actividad física regular ayuda a prevenir y controlar las enfermedades no transmisibles, como las enfermedades cardíacas, los accidentes cerebrovasculares, la diabetes y varios tipos de cáncer. También ayuda a prevenir la hipertensión, a mantener un peso corporal saludable y puede mejorar la salud mental, la calidad de vida y el bienestar”.
Sobre el cáncer, la principal causa de muerte en el mundo, los investigadores continúan indagando sobre esta enfermedad. Aunque algunas personas consideran que el ejercicio solo es para cambiar la apariencia física, ejercitarse es un elemento que puede ayudar a disminuir el riesgo de padecer cáncer.
Un estudio de 2016 publicado en Jama Internal Medicine, liderado por el doctor Steven C. Moore, del Instituto Nacional del Cáncer de Estados Unidos, encontró que “la relación entre la actividad física y cáncer ha mostrado que grados mayores de actividad física en tiempo libre estaban asociados con un riesgo menor de padecer 13 tipos diferentes de cáncer. El riesgo de padecer siete tipos de cáncer era 20% (o más) menor entre los participantes más activos (90o percentil de actividad) en comparación con los participantes menos activos (10o percentil de actividad)”, explica el Instituto Nacional de Cáncer de Estados Unidos.
Tendencias
La Sociedad Americana de Oncología Clínica agrega que “las investigaciones muestran que las personas que hacen actividad física de manera regular parecen tener un riesgo menor de cáncer”. Los tipos a los que se refiere incluyen los siguientes:
- Cáncer de colon
- Cáncer de mama
- Cáncer de útero
- Cáncer de pulmón
Otros beneficios del ejercicio físico en la salud
- Reduce los síntomas de depresión y ansiedad.
- Mejora el bienestar general del organismo.
- Ayuda a prevenir enfermedades no transmisibles.
- Garantiza el buen crecimiento y desarrollo de los jóvenes.
- Reduce el riesgo de caídas, fracturas y lesiones.
- Ayuda a mantener un peso saludable.
¿Cómo realizar actividad física?
Para algunas personas, hacer actividad física puede convertirse en una tarea difícil de cumplir. Para ellos, Runtastic señala las recomendaciones de ejercicio semanal para obtener los beneficios para la salud:
- “Cardio (actividad mínima): al menos 150 minutos de cardio moderado a la semana. Se puede sustituir por un mínimo de 75 minutos de cardio intenso a la semana, o una combinación de ambos.
- Entrenamiento de fuerza (muy recomendable): ejercicios que incluyan un grupo muscular mayor, dos o más días por semana.
- Beneficios extra para la salud: el cardio mínimo debería aumentarse 300 minutos (moderados) adicionales o 150 minutos (intensos) por semana, o una combinación de ambos”.
Se debe tener mucho cuidado al ejercitarse. Antes de empezar, lo recomendable es consultar con un doctor para recibir la asesoría profesional adecuada, especialmente si se tiene alguna condición de salud específica. Asimismo, visitar a un fisioterapeuta para revisar el estado de salud físico.
Es muy importante regular las horas, intensidad y el esfuerzo al realizar actividad física. Medline Plus, la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos, menciona algunas de las señales que indican que se está excediendo el esfuerzo en el ejercicio.
- Ser incapaz de rendir al mismo nivel.
- Necesitar mayores períodos de descanso.
- Sentirse cansado.
- Estar deprimido.
- Tener cambios de humor o irritabilidad.
- Tener problemas para dormir.
- Sentir los músculos adoloridos o pesadez en las extremidades.
- Sufrir lesiones por sobrecarga.
- Perder la motivación.
- Padecer más resfriados.
- Bajar de peso.
- Sentir ansiedad.
En caso de tener algún síntoma de estos se debe descansar y consultar a un doctor para recibir atención y verificar que no se haya causado ninguna lesión o afección de salud.