Vida Moderna
La advertencia de Harvard para quienes consumen estas bebidas
Las bebidas azucaradas son ricas en calorías, lo que puede aumentar el riesgo de padecer obesidad.
Las bebidas azucaradas se han vuelto muy famosas hoy en día, suelen ser consumidas diariamente como complemento de algunas comidas o solo para eliminar la sed. Sin embargo, se conoce que estas tienen una gran cantidad de calorías que contribuyen al aumento de peso.
Por otro lado, de acuerdo con Harvard estas bebidas también aumentan los niveles de colesterol malo en el cuerpo, además, debido a la cantidad de calorías existe un gran riesgo de aumentar el peso corporal.
“Los azúcares que se ingieren con los alimentos son transformados por el metabolismo en glucosa. Esta se desplaza a través del torrente sanguíneo hasta alcanzar las células de diferentes tipos de tejido, proporcionando la energía que necesitan para funcionar. El ejemplo más claro de este proceso es el del tejido muscular, que necesita de esta energía para realizar el esfuerzo que le exige cada movimiento”, precisa la compañía de salud Sanitas, de España.
Por otro lado, de acuerdo con la Universidad el consumo de estas bebidas aumenta el riesgo de padecer estas enfermedades:
- Diabetes: la organización internacional explica que “la diabetes es una causa importante de ceguera, insuficiencia renal, infarto de miocardio, accidente cerebrovascular y amputación de los miembros inferiores”, que consiste en la no producción de insulina del páncreas y/o la resistencia de las células a ella.
- Caries dental: de acuerdo con la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos, MedlinePlus, la placa que se acumula entre los dientes son bacterias que si no son eliminadas se transforma en sarro. Por ende, es importante la higiene diaria de los dientes para evitar la aparición de caries y otras enfermedades que los aquejan. Por ende, la caries dental es el deterioro que sufre el esmalte del diente.
- Obesidad: la OMS define la obesidad y el sobrepeso como “una acumulación anormal o excesiva de grasa que puede ser perjudicial para la salud”.
“En 2016, más de 1900 millones de adultos de 18 o más años tenían sobrepeso, de los cuales, más de 650 millones eran obesos”, puntualiza.
Por su parte, la AARP puntualiza que cuando una persona consume una bebida con azúcar añadida, es allí, en donde se elevan los niveles de glucosa en el torrente sanguíneo propiciando el desarrollo de diabetes tipo 2 por la resistencia a la insulina que esto genera.
Por lo tanto, cuando una persona tiene exceso de glucosa en la sangre, este sobrante es el que se vuelve grasa, aumentando su peso; y el cerebro no identifica una bebida como un alimento, ya que son líquidos y su efecto no provoca saciedad.
Es entonces que tal y como lo aconseja AARP, para reducir la ingesta de este tipo de azúcar se puede comer una fruta en vez de una bebida con azúcar añadido; si el hábito se encuentra ligado al estrés, el ejercicio físico puede ser favorable. A esto se suma el consumo de suficiente agua como una de las bebidas naturales más saludables que existen que tiene la capacidad de combatir el estreñimiento, por ejemplo.
Cáncer de colon y cáncer de mama
Un artículo de Harvard Medical School explica que la ingesta de azúcares también incide en el desarrollo de cáncer de mama o de colon, dos de los cánceres más comunes que existen.
La OMS asegura que el cáncer es la principal causa de muerte, por la que más de 10 millones de personas murieron en el 2020.
- Cáncer de mama: es una de las afecciones que más aqueja a las mujeres, ya que de manera irregular se reproducen las células malignas. De acuerdo con los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) el cáncer puede originarse en cualquier parte de la mama, ya sea en el tejido conectivo, en los lobulillos y en los conductos.
- Cáncer de colon: es una enfermedad en la cual se forman células cancerosas en ellas membrana del colon, explica el Instituto Nacional del Cáncer.