Vida Moderna
La alternativa para cambiar la salsa de tomate común y no dejar de disfrutar papas fritas: así se hace la ‘fitchup’
Expertos aseguran que la salsa de tomate común contiene conservantes, colorantes y otros componentes malos para la salud.
La salsa de tomate, conocida como ‘Ketchup’ es una de las salsas más populares en varios países del mundo y cumple como buen acompañante de varios platillos de la gastronomía colombiana e internacional.
Normalmente es utilizada en platos de comida rápida, como hamburguesas, sándwiches, papas fritas, perros calientes, y otros similares.
Aunque es amada por muchos, lo cierto es que esta salsa de origen chino no sería tan buena para el organismo. Pese a que se hace con tomates, especias y hortalizas, lo cierto es que los fabricantes también aplican una serie de componentes malos para la salud, como el azúcar, el jarabe de maíz de alta fructosa y la sal.
El consumo en exceso de esta salsa afecta al organismo. Al tener un valor nutricional bajo, esta salsa no contiene los nutrientes necesarios para fortalecer el sistema inmune. Además de ello, quienes la consumen periódicamente tienen aún más probabilidades de sufrir enfermedades cardiacas.
Tendencias
Pese a ello, nutricionistas y diferentes profesionales han creado nuevas recetas para preparar esta salsa de manera natural, sin exponer la salud y sin gastar mucho de su bolsillo.
Cómo hacer la ‘fitchup’, la salsa de tomate natural y sin procesados
De acuerdo con el portal La Razón, los ingredientes que necesitará para esta preparación son:
- 250 g de tomate triturado
- 50 g de tomate concentrado
- Una pizca de pimienta negra
- Stevia o algún otro endulzante natural
- 20 ml de vinagre de manzana
- Media cucharadita de pimentón dulce
- Media cucharadita de clavo molido
Para prepararla debe introducir todos los alimentos en una trituradora, procesadora o licuadora. Debe mezclar con este aparato hasta que encuentre una textura homogénea y cremosa. Al finalizar añada sal a su gusto.
Los beneficios de la salsa de tomate casera
Tenga en cuenta que son varios los beneficios que esta preparación natural aportan al organismo. El primero es un aporte al sistema cardiovascular. Esto debido a que el consumo de tomate aporta beneficios como el mejoramiento de la actividad celular y el uso de grasas para su combustión.
El portal mejorconsalud precisa que esta verdura permite reducir los niveles de triglicéridos además de los niveles de colesterol en la sangre. .
El tomate también tiene un fuerte componente diurético, por lo que el consumo de esta salsa puede desintoxicar el organismo.