Vida Moderna
La asombrosa planta para mejorar el aprendizaje y la memoria
Si la pérdida de memoria afecta la capacidad para realizar las actividades diarias, es importante consultar a un médico.
La memoria es el proceso de almacenamiento para luego recordar la información y hay diferentes tipos: la de corto plazo, que almacena información por unos pocos segundos o minutos, y la de largo, que almacena por un período más extenso, de acuerdo con Medline Plus, la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos.
De hecho, todos los seres humanos empiezan a desarrollar la memoria desde que están en el vientre, pero los recuerdos se dan a partir de los tres años.
Además, el aprendizaje es el proceso en el que se adquieren nuevas habilidades, conocimientos, destrezas, entre otros y, la memoria de largo plazo es la que se usa para este caso.
Así las cosas, es importante cuidarla y El Clarín reveló que la canela es una planta asombrosa para mejorar el aprendizaje y mejorar la memoria.
“La canela contiene fitoquímicos que potencian la capacidad del cerebro para utilizar la glucosa. Además, posee propiedades antioxidantes que evitan el daño causado por los radicales libres a las células, disminuyendo así el estrés oxidativo y mejorando el aprendizaje y la memoria, siendo capaz de proporcionar protección contra la enfermedad de Alzheimer y la demencia”, señaló el portal portugués de salud, nutrición y bienestar Tua Saúde.
Respecto al consumo, el portal señaló que se pueden aprovechar todas sus presentaciones y por ejemplo, la canela en polvo se puede espolvorear en la ensalada de frutas, en los cereales de avena, en panquecas, en batidos o en el café, pero también se puede utilizar la rama para hacer infusiones o sazonar la comida.
Sin embargo, es importante aclarar que su consumo en exceso puede ser perjudicial, pudiendo causar alergias e irritación en la piel, hipoglucemia y daño hepático en personas con enfermedades graves del hígado, motivo por el que su consumo debe ser ocasional y siempre en cantidades mínimas.
Información nutricional por 100 gr de canela
- Energía: 315 calorías
- Agua: 10 g
- Proteínas: 3,9 g
- Grasas: 3,2 g
- Carbohidratos: 55,5 g
- Fibras: 24,4 g
- Vitamina A: 26 mcg
- Vitamina C: 28 mg
- Calcio: 1230 mg
- Hierro: 38 mg
- Magnesio: 56 mg
- Potasio: 500 mg
- Sodio: 26 mg
- Fósforo: 61 mg
- Zinc: 2 mg
De todos modos, antes de consumir algún alimento, lo primero que hay que hacer es consultar al médico tratante o a un nutricionista para que sea este quien guíe el proceso e indique qué es lo más adecuado para cada persona, pues las anteriores recomendaciones no son las indicadas para todas las personas, ya que la información antes dada de ninguna manera sustituye la asesoría médica.
Por su parte, para mejorar el aprendizaje y mejorar la memoria se debe:
1. Mantenerse activo mentalmente: realizar actividades nuevas, como cepillarse los dientes con la mano contraria a la que usa, tomar calles nuevas para ir al trabajo o al colegio, aprender nuevos idiomas, tocar algún instrumento, cocinar, hacer crucigramas, jugar bridge, tomar caminos diferentes cuando se conduzca, tocar algún instrumento, entre otros, ya que esto hará que la memoria del cerebro se active.
2. Dormir bien: ayuda a consolidar los recuerdos, de modo que se puedan recordar más adelante. La mayoría de los adultos necesitan de siete a nueve horas de sueño por día.
De igual forma, de acuerdo con Mayo Clinic, entidad sin ánimo de lucro dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación, se deben organizar las tareas diarias y la recomendación es escribir las citas, tareas o eventos, pues esto ayudará a recordarlos más fácilmente.
Además, sugiere evitar las distracciones y no hacer demasiadas cosas a la vez. “Si se concentra en la información que está tratando de retener, es más probable que la recuerde más tarde. También puede ser útil relacionar lo que está tratando de retener con una de sus canciones favoritas u otro concepto familiar”, señaló.