Vida Moderna
La batalla contra el exceso de azúcar: tres métodos para desintoxicar el cuerpo
Muchos alimentos con azúcares agregados a menudo aportan calorías sin nutrientes.
El término azúcar se usa para describir una amplia gama de compuestos que varían en dulzura y los azúcares comunes incluyen: glucosa, fructosa, galactosa, sacarosa (azúcar de mesa común), lactosa (el azúcar que se encuentra naturalmente en la leche) y maltosa (producto de la digestión del almidón), de acuerdo con Medline Plus, la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos.
La entidad indicó, además, que algunas de las funciones de los azúcares incluyen: proporcionar el sabor dulce cuando se agregan a los alimentos; conservar la frescura y calidad del producto; actuar como conservantes en las mermeladas y gelatinas; mejorar el sabor en las carnes procesadas; proporcionar fermentación para los panes y pepinillos; agregar volumen a los helados y darles cuerpo a las bebidas carbonatadas.
No obstante, la Organización Mundial de la Salud (OMS) sugiere consumir menos del 10 % de la ingesta calórica total de azúcares libres, que equivale a 50 gramos (o unas 12 cucharaditas rasas), en el caso de una persona con un peso corporal saludable que consuma aproximadamente 2.000 calorías al día, aunque para obtener beneficios de salud adicionales lo ideal sería un consumo inferior al 5 % de la ingesta calórica total.
Así las cosas, el portal Mejor con Salud reveló tres métodos para desintoxicar el cuerpo del azúcar y consisten en:
Lo más leído
1. Eliminar las tentaciones tanto de la casa como evitar los lugares donde vendan dulce y comer frutas “como la sandía, los bananos y las fresas, pueden ser de gran utilidad para reemplazar el deseo de comer dulces”, señaló el portal.
2. Evitar consumir productos azucarados y tomar agua en lugar de refresco regular, agua “vitaminada”, bebidas para deportistas, bebidas de café y bebidas energizantes.
3. Reemplazar el azúcar por algunos productos saludables como los frutos secos.
Tipos de azúcar
- Glucosa: se encuentra en las frutas en pequeñas cantidades. También es un almíbar formado del almidón de maíz.
- Fructosa (azúcar de las frutas): es el azúcar que está en forma natural en todas las frutas. También se llama levulosa o azúcar de las frutas.
- Sacarosa (azúcar de mesa común): se encuentra naturalmente en muchos alimentos y comúnmente se agrega a los artículos procesados comercialmente. Es un disacárido, que está hecho de 2 monosacáridos más simples-- glucosa y fructosa. La sacarosa incluye azúcar sin refinar, azúcar granulada, azúcar morena, azúcar de repostería y azúcar turbinado. El azúcar de mesa se elabora con caña de azúcar o remolacha.
- Lactosa (el azúcar que se encuentra naturalmente en la leche): es el carbohidrato que se encuentra en la leche. Está compuesto de glucosa y galactosa.
- Maltosa (producto de la digestión del almidón): se produce durante el proceso de fermentación. Se encuentra en la cerveza y el pan.
- Néctar de agave: es un tipo de azúcar altamente procesado de la planta agave tequiliana (tequila). El néctar de agave es aproximadamente 1.5 veces más dulce que el azúcar regular. Tiene aproximadamente 60 calorías por cucharada, en comparación con las 40 calorías para la misma cantidad del azúcar de mesa. Este néctar no es más saludable que la miel, el azúcar, el almíbar de maíz rico en fructosa o cualquier otro tipo de edulcorante.
- Melaza: se obtiene del residuo del procesamiento de la caña de azúcar.
- Edulcorantes de stevia: extractos de alta intensidad de la planta de stevia a la que la FDA reconoce como saludable. La stevia es de 200 a 300 veces más dulce que el azúcar.
De todos modos, la información antes dada de ninguna manera sustituye la asesoría médica y, por ello, lo primero que se debe hacer es consultar a un experto de la salud, para que sea este quien guíe el proceso e indique qué es lo más adecuado para cada persona.