Vida Moderna

La bebida con limón que ayuda a activar la mente en las mañanas

Tomarla a esas horas podría ser una gran ayuda para empezar el día.

Redacción Semana
17 de agosto de 2023
Beber agua caliente
bebida con limón para empezar el día. | Foto: Getty Images

Levantarse en las mañanas puede ser una tarea que se le dificulte a muchos. Sea por empezar el día más temprano, por el trabajo, los estudios u otras razones, muchos madrugan e inician sus días a tempranas horas de la mañana; sin embargo, puede ser difícil despegarse de las cobijas.

Aunque lo más importante es tomar esa decisión de pararse de la cama, hay formas de ayudar al cuerpo a despejarse y entender que ya empezó un nuevo día. Generalmente, una importante cantidad de personas se toman un café para empezar el día antes del desayuno.

Sin embargo, esto depende de las restricciones médicas, las costumbres y los gustos. Para los que les gusta empezar la mañana con una bebida, aparece una que puede también ayudar a activar la mente. Se trata del conocido como espresso romano.

getty images
Joven asiático bebiendo café, apoyado en la moderna mesa de desayuno de la isla de la cocina con la luz del sol temprano en la mañana | Foto: Getty Images

Aunque su origen divide opiniones, pues algunos dicen que es italiano y otros estadounidenses, esta es muy famosa a nivel cultural en lugares como Nápoles o Capri. Esta se prepara con café y limón. Se dice que entre sus propiedades aparece que le brinda energía al cuerpo.

Los gustos también influyen en la forma en la que se puede tomar esta bebida. La idea es un espresso al que se le agrega jugo de limón o una rodaja de esta fruta. Para los que les gusta el café con dulce le suelen agregar azúcar y a los que no les puede faltar la leche usualmente se la agregan.

En cuanto a los beneficios de cada uno de estos, el limón aporta vitamina y minerales, una de las más importantes es la vitamina C. Además, sus propiedades ayudan a fortalecer el sistema inmunológico, limpian el sistema digestivo, tiene antioxidantes y ayuda a prevenir enfermedades relacionadas con la mente.

El poder del limón se potencializa al mezclarlo en infusión con la menta
El limón tiene numerosas propiedades | Foto: Getty Images / Rouzes

Por el lado del café, este famoso producto le aporta al cuerpo antioxidantes, le brinda energía para empezar el día, previenen enfermedades coronarias, cáncer y otras relacionadas con el azúcar en la sangre.

Por ejemplo, un estudio llamado Café y menor riesgo de diabetes tipo 2: argumentos a favor de una relación causal publicada en la revista Nutrients en 2021 explicó que el consumo regular de esta bebida puede prevenir “el deterioro de la función hepática y de las células beta durante el estrés metabólico crónico que precede a la manifestación de la diabetes manifiesta”.

Además de los beneficios que tienen por separado, estos dos productos de la naturaleza pueden brindarle energía para empezar el día con la mejor actitud.

El café es una de las bebidas más consumidas en todo el mundo.
El café es una de las bebidas más consumidas en todo el mundo. | Foto: Getty Images

La superfruta que tiene las mismas facultades energéticas que el café por la mañana

El portal Tapas Magazine en su sección de salud y cuidado personal menciona que el café es una de las bebidas más consumidas a nivel mundial; además, al contener cafeína, influye de manera directa en el sistema nervioso de quienes lo consumen, haciendo que se sientan más enérgicos al momento de comenzar sus rutinas diarias.

Pese a esto, varios estudios han demostrado que el café no es la única bebida que hace a una persona sentir enérgico, también hay otros alimentos que pueden generar el mismo efecto y que incluso pueden ser consumidos por los pacientes a los que la cafeína no les sienta bien.

Consumir manzana en ayunas puede ayudar a que reducir y evitar el mal aliento.
Consumir manzana en ayunas puede ayudar a que reducir y evitar el mal aliento. | Foto: Getty Images

El medio antes mencionado afirma que uno de esos alimentos que cumple con las mismas características para llenar a una persona de energía, al igual que un café, es la manzana. Esta fruta “posee fructosa, un azúcar natural presente en las frutas que, junto a la cantidad de fibra de las mismas, el cuerpo absorbe y distribuye como energía más lentamente, por lo que su efecto estimulante perdurará por más tiempo que el de la cafeína”.

Comer una manzana en el desayuno es ideal para tener suficiente batería durante el día, incluso puede ser una buena aliada para ingerirla luego de un arduo entrenamiento físico o incluso en un momento del día donde suele dar somnolencia como a la media mañana o luego del almuerzo; con el fin de recargar las baterías que se han ido perdiendo con el paso de las horas y las labores diarias.