Vida moderna
La bebida con propiedades diuréticas que reduce el colesterol
Los altos niveles de esta sustancia pueden generar graves problemas de salud.
El colesterol es una sustancia cerosa que se encuentra en todas las células del cuerpo. El organismo lo necesita para producir hormonas, vitamina D y sustancias que ayudan al sistema digestivo a digerir los alimentos.
Mucho se habla del cuidado que hay que tener con los niveles de colesterol, ya sea alto o bajo, teniendo en cuenta que el nivel adecuado de esta molécula en el organismo no genera ningún tipo de complicaciones. Ahora bien, hay que tener en cuenta que cuando este sube en la sangre puede llegar a causar complicaciones de salud.
En este sentido y de acuerdo con el portal Mejor Con Salud, estos niveles se pueden bajar si la persona es disciplinada y adquiere hábitos saludables, tales como tener una dieta baja en grasas saturadas, rica en frutas y vegetales, a la par de una buena rutina de ejercicio.
También se puede recurrir al uso de algunos remedios naturales, que de forma complementaria aportan, sin que sean sustitutos de tratamientos médicos. La canela es una de las opciones.
Este aromático condimento tiene diversas propiedades beneficiosas para el organismo. Según la Fundación Española de Nutrición, la canela es una importante fuente de nutrientes y destaca por su contenido en calcio, hierro, zinc, selenio y potasio, además de vitaminas A, B6 y C, fibra y carbohidratos.
Específicamente en lo que tiene que ver con el control del colesterol, consumir este alimento con regularidad puede contribuir a bajar los niveles del colesterol “malo”, siempre teniendo en cuenta que esto debe ser en el marco de hábitos de vida saludables.
Según el portal de bienestar y salud Tua Saúde, los componentes activos de esta especia, conocidos como cinamaldehído y ácido cinámico, son cardioprotectores debido a su propiedad antiinflamatoria y a su capacidad de producir óxido nítrico, un compuesto que hace que las arterias se relajen y la sangre fluya más fácilmente. Además, ayudan a inhibir los canales de calcio, que en conjunto con el óxido nítrico, contribuyen para mantener la presión arterial baja.
Otra de las bondades de esta especia es su actividad antioxidante, debido a que contiene componentes fenólicos y flavonoides, como el cinamaldehído, y el eugenol, que desempeñan un papel vital de eliminación de radicales libres o en hacerlos menos dañinos, evitando que causen la oxidación de las grasas.
Cómo se prepara el té de canela
La preparación del té de canela es muy fácil. Solo se debe poner a hervir una taza de agua, cuando esté a punto de ebullición se añade una ramita de canela, se deja hervir cinco minutos más y se apaga. Se deja reposar, se cuela y estará listo para consumir. Es importante tener claro que esta especia tiene algunas contraindicaciones, por lo que se debe evitar su consumo en exceso.
Recomendaciones para regular el colesterol
Medlineplus brinda algunas recomendaciones que pueden ayudar a bajar los niveles de colesterol elevados en la sangre de manera natural:
- Aumentar la ingesta de grasas saludables: este tipo de grasa se encuentra en el aceite de oliva extra virgen que puede ser usado con frecuencia en la cocina, también en el aguacate, en algunos frutos secos y en las carnes magras especialmente en los pescados como el salmón, la rucha, la caballa y el atún.
- Identificar las grasas saturadas y evitarlas: los alimentos que contienen grasa saturada elevan de manera inmediata los niveles de colesterol en la sangre. Esta se encuentra presente en algunas carnes sobre todo las procesadas como los embutidos; también en los productos lácteos, en el chocolate, en los productos horneados y en alimentos procesados y fritos.
- Identificar las grasas trans y evitarlas: esta no solo eleva el colesterol malo en la sangre, sino que reduce el bueno; por eso, hay que evitar a toda costa los productos que la contienen”. La grasa trans se encuentra principalmente en alimentos hechos con grasas y aceites hidrogenados, como la margarina en barra, las galletas saladas y las papas fritas”.
- Aumentar el consumo de fibra soluble: la ingesta de este tipo de alimento evita que dentro del tracto intestinal se absorba el colesterol que viene en determinados productos; además, su ingesta ayuda a limpiar la sustancia nociva que ya está presente en el torrente sanguíneo. Esta se encuentra presente en los cereales de grano entero como la avena y el salvado de avena. En frutas como las manzanas, los bananos, las naranjas, las peras y las ciruelas y en legumbres como fríjoles, lentejas, garbanzos y habas.