Vida Moderna

La bebida natural más efectiva para controlar las emergencias de presión arterial alta

La mayoría de las personas con presión arterial alta no tiene signos ni síntomas.

20 de febrero de 2023
Estreñimiento: Así podrá aliviarse con jugos de frutas naturales
Los jugos deben ser consumidos junto a una dieta equilibrada y saludable. | Foto: Getty Images

La presión arterial es la fuerza que la sangre ejerce contra las paredes arteriales y cuanta más sangre el corazón bombee y cuanto más estrechas estén las arterias, mayor será la presión arterial, de acuerdo con Mayo Clinic, entidad sin ánimo de lucro dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación.

Además, las personas son más propensas a tener la presión arterial alta a medida que envejecen, pues los vasos sanguíneos se vuelven más rígidos con la edad y cuando esto sucede, la presión arterial se eleva y la hipertensión aumenta la probabilidad de sufrir un accidente cerebrovascular, un ataque cardiaco, insuficiencia cardiaca, enfermedad renal o muerte prematura.

Presión arterial alta
La presión arterial alta puede ocasionar diversas afectaciones de salud. | Foto: Getty Images

Asimismo, la Organización Mundial de la Salud reveló que, según los cálculos, el 46 % de los adultos hipertensos desconocen que padecen esta afección y entre los factores de riesgo modificables figuran las dietas malsanas (consumo excesivo de sal, dietas ricas en grasas saturadas y grasas trans e ingesta insuficiente de frutas y verduras), la inactividad física, el consumo de tabaco y alcohol y el sobrepeso o la obesidad.

Sin embargo, existen factores de riesgo no modificables, como los antecedentes familiares de hipertensión y la concurrencia de otras enfermedades, como diabetes o nefropatías.

Por ello, si se tiene la presión arterial alta, el portal de salud Healthline reveló que el jugo de granada es ideal para controlar las emergencias de presión arterial alta, ya que tiene efectos antiinflamatorios.

Adicional, el portal portugués de salud, nutrición y bienestar ‘Tua Saúde’ reveló que “los antioxidantes presentes en la granada, promueven el relajamiento de los vasos sanguíneos y facilitan la circulación de la sangre, ayudando a prevenir la hipertensión arterial”.

La granada es una de las frutas que más estimula la producción de testosterona en hombres y mujeres.
El jugo de granada es rico en compuestos antioxidantes y antiinflamatorios. | Foto: Getty Images

Asimismo, añadió que “algunos estudios indican que beber un vaso de jugo de granada durante 14 días, también puede ayudar a disminuir la presión arterial alta en personas hipertensas, pero es importante aclarar, que el jugo de esta fruta no se debe remplazar con el tratamiento indicado por el médico o cardiólogo”.

Información nutricional por 100 gramos de granada

Energía: 60 calorías

Agua: 83,3 g

Proteína: 0,4 g

Grasas: 0,4 g

Carbohidratos: 12 g

Fibras: 3,4 g

Vitamina A: 6 mcg

Vitamina C: 13 mg

Ácido Fólico 10 mcg.

Potasio 240 mg

Fósforo: 14 mg

De igual forma, antes de consumir algún alimento lo primero que hay que hacer es consultar al médico tratante o a un nutricionista para que sea este quien guíe el proceso e indique qué es lo más adecuado para cada persona, pues las anteriores recomendaciones no son las indicadas para todas las personas, ya que la información antes dada de ninguna manera sustituye la asesoría médica.

Granada
La granada, también es conocida como granado o pomegranate. | Foto: Getty Images

Pro su parte, la presión arterial puede controlarse con otros hábitos saludables como, por ejemplo:

  • Seguir una dieta saludable para el corazón con menos sal.
  • Hacer ejercicio regularmente: las nuevas directrices de la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomiendan realizar actividades físicas aeróbicas moderadas durante al menos 150 a 300 minutos o actividades físicas aeróbicas intensas durante al menos 75 a 150 minutos, o una combinación equivalente de actividades moderadas e intensas a lo largo de la semana.
  • No fumar: a los 20 minutos de haber dejado de fumar, la presión arterial y la frecuencia cardíaca se recuperan del pico inducido por el cigarrillo. A los tres meses de haber dejado de fumar, la circulación sanguínea y la función pulmonar comienzan a mejorar y dentro de un año de haberlo dejado, el riesgo de padecer una enfermedad cardíaca es la mitad.
  • Reducir el consumo de alcohol: para los adultos sanos, beber alcohol con moderación significa hasta una copa por día. Para las mujeres de todas las edades y para los hombres mayores de 65 años, hasta dos diarias.