Vida Moderna
La bebida natural que ayuda a regular el azúcar y tratar la diabetes
Expertos indican que los diabéticos deben saber el número de carbohidratos que ingieren y cómo estos pueden afectar el azúcar en sangre.
Los especialistas de la Sociedad de Diabetes de Estados Unidos (ADA, por sus siglas en inglés) aconsejan bebidas con cero calorías o bajas en calorías, pues lo ideal es evitar un pico del azúcar en la sangre.
La diabetes es una enfermedad en la que los niveles de glucosa (azúcar) de la sangre están muy altos. La glucosa proviene de los alimentos que se consumen.
Cabe mencionar que la insulina es una hormona que ayuda a que la glucosa entre a las células para aportar energía. En el portal Medline plus explican que “en la diabetes tipo 1, el cuerpo no produce insulina”, por otra parte, “en la diabetes tipo 2, la más común, el cuerpo no produce o no usa la insulina de manera adecuada”. Cuando no hay suficiente insulina, la glucosa permanece en la sangre.
En el portal del Instituto Nacional de Diabetes y Enfermedades Digestivas y Renales (Nih), explican los factores que aumentan la probabilidad de desarrollar diabetes tipo 2: las que tienen más de 45 años de edad, antecedentes familiares de diabetes o sobrepeso. La inactividad física, la raza y ciertos problemas de salud, como la presión arterial alta, también afectan la probabilidad de tener diabetes tipo 2.
La probabilidad de desarrollar diabetes tipo 2 aumenta cuando se padece de prediabetes o si se tuvo diabetes gestacional cuando estaba embarazada.
Los expertos aconsejan el consumo de algunas bebidas para tratar la diabetes, una de ellas es el agua, que es una buena opción para la hidratación de las personas con diabetes. “Esto es debido a que no aumentará tus niveles de azúcar en la sangre. Los niveles altos de azúcar en la sangre pueden causar deshidratación”, así lo destacan en el sitio web Healthline.
Otro de los beneficios del agua es ayudar al cuerpo a eliminar el exceso de glucosa a través de la orina. De acuerdo al mencionado portal, se recomienda que los hombres tomen aproximadamente 13 vasos (3.08 l) al día y las mujeres unos 9 vasos (2.13 l).
Cuando el sabor del agua no es muy agradable para algunas personas, se puede agregar rodajas de limón, lima o naranja. Otra opción es añadir unas ramas de hierbas, como menta, albahaca o bálsamo de limón, o, triturar un par de frambuesas frescas en la bebida.
Investigaciones sostienen que el té verde tiene un efecto positivo en la salud general. Esta bebida también puede ayudar a reducir la presión arterial y reducir los niveles de colesterol LDL dañino.
Según las investigaciones, es ideal tomar hasta 6 vasos (1.42 l) al día puede reducir el riesgo de diabetes tipo 2. “Sin embargo, se requiere más investigación” advierten en el sitio web Healthline.
Ya sea el té verde, negro o de hierbas, una importante recomendación que hacen los expertos es evitar azúcares agregados.
Un estudio de 2012 encontró los beneficios de tomar café, pues el consumo de esta bebida puede ayudar a reducir el riesgo de desarrollar diabetes tipo 2.
Los investigadores encontraron, tras sus estudios, que el nivel de riesgo de padecer esta enfermedad se redujo aún más, para las personas que tomaban de 2 a 3 tazas al día.
En el portal Tua Saúde destacan que el diente de león es una planta que “posiblemente tenga un fuerte efecto sobre la diabetes” pues en sus hojas y raíces hay nutrientes “capaces de regular los niveles de azúcar en la sangre”
La raíz del diente de león se caracteriza por contener una sustancia como la inulina, la cual puede aumentar la producción de insulina debido a que es un tipo de azúcar que no es metabolizado; lo que produce que no se aumente el nivel de azúcar en la sangre.