Arterias / Arteria
Arterias obstruidas, placa de colesterol en la arteria. | Foto: Getty Images

VIDA MODERNA

La bebida natural que baja el colesterol y fortalece el sistema inmune

Hay que tener en cuenta que cuando el colesterol sube en la sangre puede llegar a causar complicaciones de salud.

Redacción Vida Moderna
19 de enero de 2024

El colesterol es una sustancia cerosa que se encuentra en todas las células del cuerpo. El organismo lo necesita para producir hormonas, vitamina D y sustancias que ayudan al sistema digestivo a digerir los alimentos.

Mucho se habla del cuidado que hay que tener con los niveles de colesterol, ya sea alto o bajo, teniendo en cuenta que el nivel adecuado de esta molécula en el organismo no genera ningún tipo de complicaciones. Ahora bien, hay que tener en cuenta que cuando este sube en la sangre puede llegar a causar complicaciones de salud. En este sentido y de acuerdo con el portal Mejor Con Salud, estos niveles se pueden bajar si la persona es disciplinada y adquiere hábitos saludables, tales como tener una dieta baja en grasas saturadas, rica en frutas y vegetales, a la par de una buena rutina de ejercicio.

Jugo de nopal
El jugo de nopal junto con una dieta sana y actividad física regular; puede ayudar a reducir los niveles de colesterol en la sangre. | Foto: Getty Images/iStockphoto
nopal
Nopal | Foto: Getty Images

También existen alimentos que pueden ser complementos en este propósito. El portal de salud y belleza Gastrolab brinda una nutritiva receta para preparar un jugo de nopal, que puede ayudar a reducir los niveles de colesterol malo en la sangre gracias a todas las propiedades nutricionales que tiene esta planta. Según el medio, el nopal es una de planta que contiene vitamina A, complejo B, C y minerales como el calcio, el magnesio, el sodio, el potasio, hierro y fibras como lignina, celulosa, hemicelulosa, pectina, y mucílagos. Todos estos nutrientes ayudan a mantener una buena hidratación, a combatir los problemas de gastritis y úlceras y a bajar de peso.

Colesterol
La presencia de mucho colesterol provoca placa. | Foto: Getty Images

Jugo de nopal para bajar los niveles de colesterol en la sangre

Ingredientes
  • una taza y media de nopal picado.
  • Dos piezas de limón.
  • Un litro de agua natural.
  • Una cucharadita de semillas de chía.
  • Dos cucharadas soperas de miel.
Preparación
  • Lavar y desinfectar el nopal. Una vez listo, se debe picar y colocar en la licuadora junto con el agua y el jugo de limón.
  • Luego se debe proceder a triturar hasta obtener una mezcla homogénea.
  • Se deben añadir las semillas de chía. Mezclar y dejar reposar en el refrigerador por aproximadamente diez minutos.
  • Retirar el jugo de nopal y chía de la nevera, añadir la miel (opcional) y mezclar nuevamente para integrar todos los componentes muy bien.

Recomendaciones para regular el colesterol

Medlineplus brinda algunas recomendaciones que pueden ayudar a bajar los niveles de colesterol elevados en la sangre de manera natural:

  • Aumentar la ingesta de grasas saludables: este tipo de grasa se encuentra en el aceite de oliva extra virgen que puede ser usado con frecuencia en la cocina, también en el aguacate, en algunos frutos secos y en las carnes magras especialmente en los pescados como el salmón, la rucha, la caballa y el atún.
  • Identificar las grasas saturadas y evitarlas: los alimentos que contienen grasa saturada elevan de manera inmediata los niveles de colesterol en la sangre. Esta se encuentra presente en algunas carnes sobre todo las procesadas como los embutidos; también en los productos lácteos, en el chocolate, en los productos horneados y en alimentos procesados y fritos.
  • Identificar las grasas trans y evitarlas: esta no solo eleva el colesterol malo en la sangre, sino que reduce el bueno; por eso, hay que evitar a toda costa los productos que la contienen”. La grasa trans se encuentra principalmente en alimentos hechos con grasas y aceites hidrogenados, como la margarina en barra, las galletas saladas y las papas fritas”.
  • Aumentar el consumo de fibra soluble: la ingesta de este tipo de alimento evita que dentro del tracto intestinal se absorba el colesterol que viene en determinados productos; además, su ingesta ayuda a limpiar la sustancia nociva que ya está presente en el torrente sanguíneo. Esta se encuentra presente en los cereales de grano entero como la avena y el salvado de avena. En frutas como las manzanas, los bananos, las naranjas, las peras y las ciruelas y en legumbres como fríjoles, lentejas, garbanzos y habas.