Vida Moderna

La bebida natural que reduce la presión arterial y el colesterol

El consumo de esta bebida debe ser supervisado por un médico para evitar contraindicaciones.

8 de noviembre de 2022
Corazón / Arterias
En las arterias se puede acumular placa, también conocido como colesterol. Foto: Getty Images. | Foto: Getty Images/iStockphoto

La presión arterial se define como la fuerza de la sangre contra las paredes de las arterias. La también conocida como hipertensión es una enfermedad silenciosa debido a que puede ir dañando el organismo durante varios años antes de que la sintomatología comience a aparecer.

Medline Plus, sitio web de la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, afirmó que la hipertensión es el principal factor de riesgo para sufrir cardiopatías, encefalopatías, nefropatías y otras enfermedades asociadas al sistema cardiovascular.

Mayo Clinic, entidad sin ánimo de lucro dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación, explica que “la presión arterial está determinada tanto por la cantidad de sangre que el corazón bombea como por el grado de resistencia al flujo de la sangre en las arterias”.

En cuanto al colesterol, es una sustancia cerosa que suele tener una mala reputación, sin embargo, el organismo necesita colesterol para formar las membranas celulares y está presente en el cerebro, el hígado, los nervios, la sangre y la bilis.

Además, el cuerpo utiliza el colesterol para la fabricación de hormonas como el estrógeno, la testosterona y la vitamina D. El cuerpo es capaz de producirlo por sí solo, pero, también es posible encontrarlo en algunos alimentos de origen animal.

El verdadero problema del colesterol | Carlos Jaramillo

Sin embargo, cuando alimentos como yemas de huevo, carne y queso son consumidos en exceso, pueden dar lugar a una enfermedad conocida como colesterol alto, la cual, al igual que la hipertensión, puede ocasionar problemas cardiovasculares.

Actualmente, bajo supervisión médica, existen algunos remedios naturales que pueden ayudar a tratar la hipertensión y el colesterol alto. Por ejemplo, el portal GastroLab afirmó que el agua de jamaica es una bebida que puede contribuir a mantener a raya los niveles de estas afecciones.

El agua de flor de jamaica o el té de jamaica contiene fenólicos y flavonoides que ayudan a disminuir la absorción de grasas en el intestino y ayudar a quemar la grasa acumulada en el organismo, según el portal especializado en salud, Tua Saúde.

Teniendo en cuenta lo anterior, previene el aumento de peso, un factor importante a la hora de contrarrestar la hipertensión y el colesterol alto. Además, ayuda a eliminar las grasas perjudiciales del cuerpo, por lo que no se acumularía en las arterías.

Hay que tener en cuenta que no es una bebida milagrosa y se deben evitar al máximo todo lo que contenga azúcares y grasas, para garantizar los beneficios y efectos de la flor de jamaica en el organismo.

Flor de Jamaica
La flor de jamaica tiene diversas propiedades. | Foto: Getty Images/iStockphoto

De igual forma, se recomienda tomar dos tazas del té diariamente, después de las principales comidas, hasta por 12 semanas y consultar a un médico antes de agregarla a la dieta diaria.

Además del agua de jamaica, existe otro producto que contribuye a reducir los niveles de colesterol malo y de triglicéridos, a purificar la sangre y a prevenir la coagulación en los vasos sanguíneos y la hipertensión. Se trata, de acuerdo al portal Salud180, del ajo.

A través de una sopa de ajo es posible potenciar sus beneficios y mantener el organismo saludable, por lo que el portal GastroLab indicó como realizar esta receta.

Los necesarios ingredientes son: 250 gr. de tocino (opcional), cuatro rebanadas de pan blanco, seis dientes de ajo, 50 gr. de pimienta en polvo, 100 ml de aceite de oliva, y 400 gr. de caldo de carne o pollo.

Preparación:

1. Poner a dorar en una olla los ajos, previamente picados, con el aceite de oliva.

2. Después de dos minutos en el fuego, incorporar el tocino y dejar cocinar por cinco minutos más.

3. En un sartén aparte poner a tostar el pan para cortarlo en pequeños cuadros.

4. Una vez listo el pan, añadir a la mezcla en donde se encuentra el ajo.

5. Dejar cocinar por unos minutos más y comprobar su sabor para confirmar si se requiere sal.

6. Pasado el tiempo, se agrega el caldo y se deja cocinar por diez minutos en el fuego.

7. Servir y consumir.