Vida Moderna
La bebida que alivia el dolor de estómago y combate la diarrea
El jugo de esta fruta también presenta otros beneficios para el resto del organismo.
Una alimentación balanceada puede ser la base para una salud óptima. Si bien el ejercicio físico, los buenos hábitos y otros factores también influyen en el estado del organismo, los médicos han enfatizado en la importancia de una dieta rica en productos naturales, los cuales frecuentemente son fuentes de vitaminas y minerales.
Las frutas, por ejemplo, son algunos de los alimentos que más componentes beneficiosos tienen. Las más dulces son ricas concentraciones de agua y energía, mientras que las ácidas suelen aparecen como antioxidantes y aportan al sistema inmunológico en gran manera.
Dentro de todos los males que pueden prevenirse, tratarse y hasta curarse con la ayuda de las frutas están aquellos relacionados con el tracto digestivo. La indigestión, la llenura, la acidez, el dolor de estómago o la diarrea son algunos de los más frecuentes.
También hay algunas dolencias crónicas como el síndrome del colon irritable, las hemorroides o la diverticulitis.
A fin de colaborar a la eliminación de problemáticas como el dolor estomacal o la diarrea, aparecen las manzanas como alternativas.
Aportar a las labores gastrointestinales se une a los beneficios de estas frutas, entre los que también se destacan la posibilidad de fortalecer el sistema inmunológico, mejorar el funcionamiento del cerebro, proteger al corazón y evitar las caries.
Y es que las manzanas tienen 80% agua, 15% azúcar y cerca del 5% es fibra. Su composición también ayuda a reducir el colesterol elevado, así como a eliminar la diabetes, el estreñimiento, la hipertensión, la anemia o el cáncer.
Ahora bien, ya conociendo los aportes de la manzana y sabiendo que la defensa al tráfico intestinal hace parte de ellos, es clave destacar que dicha fruta se puede aprovechar más cuando es disuelta en agua, es decir, en forma de jugo.
Su composición suave y su sabor dulce sin necesidad de azúcar hacen que sea una bebida sumamente y refrescante, restaurando la hidratación en el estómago, protegiéndolo. Además, las manzanas tienen un contenido ácido suave que podría ayudar a regular el equilibrio del pH en el estómago. Esto puede ser beneficioso para algunas personas que experimentan acidez estomacal o malestar relacionado con la acidez.
También por su contenido suave e hidratante, así como por los motivos explicados antes, el jugo de manzana ayuda a combatir a la diarrea. No en tanto, otra de las razones que favorece en este sentido es que las manzanas son ricas en pectina, que es una fibra soluble que puede ayudar a espesar las heces y regular el tránsito intestinal. La pectina actúa como un agente gelificante en el intestino, lo que puede ayudar a reducir la frecuencia y la consistencia suelta en las evacuaciones intestinales, efecto propio durante la diarrea.
¿Qué enfermedades previene el jugo de manzana verde?
Las manzanas verdes, específicamente, se pueden consumir crudas o cocinadas, con piel o sin piel y de la forma que la persona quiera: sola, en una ensalada, al horno o en jugo. Independiente de cuál sea el gusto, lo cierto es que es un alimento que no debería faltar en la alimentación diaria y una de las formas más saludables de aprovechar sus beneficios es en jugo. Estas son algunas de las bondades de esta bebida.
La manzana verde, así como su jugo es un buen alimento para tener un corazón sano, pues contribuye a prevenir enfermedades cardiovasculares gracias a su aporte de fibra y potasio. Ambos nutrientes son esenciales en el control de la tensión arterial y los niveles de colesterol, entre otras afecciones, precisa una publicación de la revista Mejor con Salud, escrita por Daniela Echeverri Castro.
“El potasio es un mineral que contribuye al mantenimiento del equilibrio hídrico de las células, lo que favorece el buen funcionamiento del corazón, entre otras cosas”, precisa. De otra parte, la pectina y los polifenoles contribuyen a agilizar la metabolización de los lípidos.
Asimismo, La manzana verde es ideal para las personas que desean mantener el peso en niveles saludables debido a que aporta muy pocas calorías y además es rica en fibra lo que genera sensación de saciedad. Adicionalmente, tiene propiedades diuréticas que ayudan a la eliminación de toxinas y evitan la inflamación del cuerpo.
Finalmente, el aporte de fibra dietética hace de la manzana verde un alimento saludable para favorecer el tránsito intestinal y prevenir el estreñimiento. Además, si se consume la fruta fresca con piel puede ser útil para contrarrestar cuadros diarreicos e inflamatorios. También ayudaría a reducir las molestias asociadas a la indigestión, como las flatulencias, precisa Mejor con salud.