Vida Moderna

La cantidad de café que se debe consumir para mejorar el rendimiento físico

El café es una de las bebidas más consumidas, es rico en antioxidantes y vitaminas.

10 de agosto de 2022
Beneficios del café antes de hacer deporte
Beneficios del café antes de hacer deporte | Foto: Getty Images

El café es una de las bebidas más consumidas en todo el mundo y esto se debe a su agradable sabor. Además, tras arduas investigaciones, expertos han señalado que su consumo no solo ayuda a la memoria y la salud de las personas, sino que también puede tener efectos positivos en el rendimiento físico.

En el portal The Conversation, un equipo médico publicó los hallazgos que realizaron tras una revisión de más de 300 estudios que hablan sobre el tema. En ese sentido, los especialistas señalaron que el consumo de café puede aumentar la capacidad de hacer ejercicio entre un 2 y 6 %. También determinaron que las persona más sensibles a la cafeína podían mejorar sus resultados hasta un 16 %.

En ese sentido, se recomendó consumir la bebida entre 45 y 90 minutos antes de empezar a hacer ejercicio, pues de esta forma se da tiempo prudente al cuerpo de asimilar el contenido. Además, los expertos aseguraron que para alcanzar un punto óptimo se debería ingerir entre 3 y 6 miligramos de cafeína por cada kilo. En ese sentido, una persona que pesa 70, debería consumir entre 210 y 420 miligramos.

Cabe resaltar que el café es rico en antioxidantes, además, de acuerdo con los expertos de Mayo Clinic, entidad sin ánimo de lucro dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación, el café puede ofrecer cierto tipo de protección contra la enfermedad de Parkinson, diabetes tipo 2, enfermedad hepática (también cáncer de hígado), ataque al corazón y accidente cerebrovascular.

La cafeína funciona bloqueando los receptores de adenosina, una molécula que informa al cerebro sobre el cansancio del cuerpo, explican los médicos, que, sin embargo, advierten sobre posibles efectos adversos: una sobredosis de la sustancia puede causar insomnio, nerviosismo, náuseas, vómitos y dolor de cabeza, entre otros.

Por su parte, Medline Plus, sitio web de la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, menciona los diferentes beneficios de la cafeína en el cuerpo humano:

  • Estimula el sistema nervioso central, lo que puede hacer que usted se sienta más despierto y le dará un impulso de energía.
  • Es un diurético, lo que significa que ayuda al cuerpo a deshacerse de agua y sal extra al orinar más.
  • Aumenta la liberación de ácido en el estómago, lo que a veces conduce a malestar estomacal o acidez.
  • Puede interferir con la absorción de calcio en el cuerpo.
  • Aumenta la presión arterial.

Se debe tener en cuenta que en caso de tener alguna enfermedad o condición de salud específica se debe consultar a un médico para recibir la asesoría profesional adecuada sobre el consumo de café. En algunos casos puede que el profesional recomiende moderar su consumo o evitarlo completamente.

¿Cómo tomar café saludablemente?

Los expertos insisten en la importancia de moderar el consumo de café. Para eso, Mejor con Salud, portal especializado en salud y cuidado personal, ofrece algunas recomendaciones para consumir café de manera saludable:

  • En lo posible, evitar agregar leche, nata, crema o mucha azúcar al café para disminuir el aporte de calorías. Lo recomendable es reemplazar el azúcar y por la estevia.
  • No se debe cambiar el desayuno por muchas tazas de café con el propósito de engañar al estómago.
  • Mantenerse hidratado puede ayudar a sentirse menos cansado y disminuir el consumo de café.
  • Dormir para descansar bien y evitar consumir café para tener energía.
  • En caso de sentirse nervioso, irritable, con insomnio o de mal humor, puede estar relacionado con el consumo de esta bebida. Lo ideal es consultar a un doctor para verificar.
  • Si se sufre de hipertensión, problemas renales, anemia, obesidad o embarazo, es aconsejable moderar el consumo de esta bebida.
  • No tomar café junto con medicamentos antidepresivos o cigarrillos. Esta combinación puede provocar dolores de cabeza y presión arterial alta.