Vida moderna
La cantidad de horas que se debe dormir para evitar el dolor de cabeza
Es importante prestar atención a esta afección y consultar a un médico.
Dormir es fundamental para el buen funcionamiento del cuerpo humano. Mayo Clinic, entidad sin ánimo de lucro dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación, explica que las horas suficientes que necesita cada persona para dormir dependen de diferentes elementos. A continuación, brinda algunas pautas teniendo en cuenta la edad:
- Bebés de 4 a 12 meses: De 12 a 16 horas por cada 24 horas, incluidas las siestas
- De 1 a 2 años: De 11 a 14 horas por cada 24 horas, incluidas las siestas
- De 3 a 5 años: De 10 a 13 horas por cada 24 horas, incluidas las siestas
- De 6 a 12 años: De 9 a 12 horas por cada 24 horas
- De 13 a 18 años: De 8 a 10 horas por cada 24 horas
- Adultos: 7 horas por noche o más
De acuerdo con esta institución, hay personas, que a pesar de dormir las horas recomendadas, tienen dolores de cabeza durante la noche, como cefalea o migraña. Es clave que en caso de presentarlas con frecuencia se consulte a un doctor para realizar los exámenes correspondientes, recibir un diagnóstico correcto e iniciar un tratamiento oportunamente.
“El tratamiento para estos dolores de cabeza depende de su frecuencia e intensidad, y puede incluir medicamentos para tratar el dolor de cabeza en sí mismo y para prevenir episodios futuros”, detalla Mayo Clinic.
Recomendaciones para dormir mejor
Los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos (NIH, por sus siglas en inglés) señalan varios consejos para tener en cuenta en la rutina y dormir mejor:
- Tener un horario de sueño regular, es decir, una hora específica para levantarse diariamente.
- Evitar tomar siestas al finalizar la tarde. Esto puede contribuir a estar despierto en la noche.
- Realizar una rutina antes de dormir como leer o tomar una ducha especial.
- Evitar utilizar aparatos o pantallas digitales momentos antes de dormir.
- Practicar ejercicio de forma regular. Es importante que no sea dentro de las tres horas antes de dormir.
- Evitar el consumo de cafeína y alcohol.
- No comer porciones de comidas grandes antes de dormir o cerca a la hora de hacerlo.
Dolor de cabeza
El dolor de cabeza es una de las afecciones más comunes que suelen padecer las personas. Es importante que en caso de que se presenten con frecuencia se consulte a un doctor.
Tipos de dolor de cabeza
Migraña crónica
Este malestar suele presentarse en pacientes que tienen antecedentes de migrañas episódicas. Este tipo de migraña afecta uno ambos lados de la cabeza, produce una sensación pulsátil y puede causar dolor leve o intenso. Las personas que padecen esta afección pueden tener náuseas, vómitos, sensibilidad al sonido y a la luz.
Dolor de cabeza tipo tensional
Este malestar afectan los dos lados de la cabeza y causa dolor leve o moderado, el cual se siente como si fuera una presión. Según menciona Medline Plus, es causado por tensión muscular en el cuello, el cuero cabelludo, los hombros y la mandíbula. El estrés, la depresión, la ansiedad, la posición anormal del cuello o un traumatismo cerebral pueden ser factores que lo provoquen. Generalmente, el malestar inicia en la parte posterior de la cabeza y se extiende hacia adelante.
Hemicránea continua
Este tipo de dolor de cabeza se presentan diariamente y afectan solo un lado de la cabeza. Su dolor es moderado, pero tiene momentos súbitos de dolor intenso, el cual puede empeorar con la presencia de síntomas similares a la migraña. Mayo Clinic añade que este tipo de malestar puede incluir:
- Ojos enrojecidos y llorosos del lado afectado
- Congestión nasal o catarro
- Caída del párpado o estrechamiento de la pupila
- Sensación de desasosiego