Dormir es importante para recargar energía y poder desempeñar de la mejor manera las actividades diarias.
Dormir es importante para recargar energía y poder desempeñar de la mejor manera las actividades diarias. | Foto: Getty Images

Vida Moderna

La cantidad de horas que se debe dormir para prevenir el riesgo de diabetes

Estudio reveló cuántas horas se debe dormir para evitar padecer de esta enfermedad.

Redacción Vida Moderna
14 de marzo de 2024

La diabetes tipo 2 es muy común en personas adultas y se produce cuando la insulina no puede mantener estables los niveles de azúcar en la sangre.

Esto provoca los llamados picos de azúcar, los cuales manifiestan síntomas como debilidad, sed constante, visión borrosa, entre otros.

Pero este tipo de enfermedad se puede ayudar a controlar a través de un estilo de vida saludable el cual incluye no solo el control en la dieta, sino en la adquisición de rutinas de ejercicio y sueño que favorezcan el desarrollo del cuerpo humano.

Dormir, soñar
Aprender a manejar el estrés y conciliar un sueño reparador | Foto: Getty Images/iStockphoto

La importancia de un descanso reparador para controlar la diabetes

Aprender a manejar el estrés y conciliar un sueño reparador durante el cual el cuerpo pueda reponerse, son dos circunstancias que ayudan a estabilizar los niveles de azúcar en la sangre, Esto se debe a que las hormonas que produce el cuerpo, en respuesta a la falta de sueño y al cansancio, pueden afectar el buen estado de salud de las personas.

Un estudio de la Universidad de Uppsala, en Suecia señaló que los adultos que duermen de tres a cinco horas diarias tienen mayor riesgo de desarrollar diabetes tipo 2, ya que n o alcanzan a reponer las energías gastadas durante el día.

Además, el mismo estudio asegura que nada puede compensar esa falta de sueño, ni siquiera el hecho de alimentarse correctamente durante el día.

Por lo tanto ,”el límite de horas que se debe dormir para no aumentar los riesgos es de 6 horas volviéndose este número fundamental para su prevención”, asegura el estudio mencionado.

Pero esta relación entre sueño y diabetes no ha sido estudiada solamente por este centro de investigación, pues existen otros que reafirman esta apreciación dada por la Universidad de Uppsala, asegurando incluso que que las personas que duermen menos de seis horas al día tienen mayor riesgo de sufrir alguna enfermedad cardiovascular, en comparación con aquellas duermen entre siete y ocho horas.

Dormir es una actividad importante para el cuerpo pero con el cabello mojado, no.
Dormir no es un placer sino una necesidad | Foto: Getty Images/iStockphoto

Dormir no es un placer sino una necesidad

La Organización Mundial de la Salud (OMS), afirma que dormir no es un placer sino una necesidad, por lo que aconseja que la personas deben dormir por lo menos 6 horas diarias.

Además, la falta de descanso puede producir problemas gástricos e incremento del apetito, provocando así un aumento de peso, capacidad de concentración disminuida y desequilibrio en el rendimiento que afectan la salud y la vida social de las personas.

No dormir las horas necesarias altera en gran medida el funcionamiento del cuerpo, produciendo una mayor concentración de azúcar en la sangre, lo que puede desencadenar en una diabetes tipo 2. Por otra parte, afecta la capacidad de combatir gérmenes, propiciando la aparición de enfermedades cardio vasculares, presión alta y obesidad.

Pero al hacer un estudio sobre el sueño también hay que tener en cuenta que de acuerdo a la edad de las personas, se necesitan tomar unas horas de descanso en específico, para que este sea realmente reparador.

Según estudio, se deben dormir aproximadamente 7 horas.
Según estudio, se deben dormir aproximadamente 7 horas. | Foto: Getty Images

Así, según un grupo de expertos en sueño de la National Sleep Foundation, un instituto de investigación estadounidense sin fines de lucro con sede en Arlington (Virginia), las horas aconsejadas según la edad de cada persona son las siguientes:

  • De 4-11 meses: de 12 a 15 horas
  • Niños pequeños (1-2 años): de 11 a 14 horas
  • En edad preescolar (3-5 años): de 10 a 13 horas
  • Edad escolar (6-13): de 9 a 11 horas
  • Adolescentes (14-17): de 8 a 10 horas
  • Jóvenes (18-25): de 7 a 9 horas
  • Adultos (26-64): de 7 a 9 horas
  • Personas mayores de 65: de 7 a 8 horas