Vida Moderna
La cantidad exacta de azúcar que se debe consumir cada día para estar saludable
Mantener equilibrado correctamente el azúcar en sangre es clave para evitar graves enfermedades.
La glucosa o azúcar es uno de los principales componentes que se encuentra en la sangre. Es la fuente más importante de energía del organismo y proviene de los alimentos que la persona consume, así lo menciona la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos.
El cuerpo descompone la mayor parte de ese alimento en glucosa y la libera en el torrente sanguíneo. Cuando esta sustancia incrementa sus niveles, le indica al páncreas que libere insulina, una hormona que ayuda a que el azúcar entre en las células para ser utilizado como energía y, de esta manera, se descongestiona la sangre de este componente.
Si los niveles de azúcar se elevan esto puede derivar en diabetes, una en enfermedad que si no se maneja de manera correcta puede ocasionar diversos problemas de salud. Cuando se tiene este padecimiento, el cuerpo no produce suficiente insulina, no puede usarla tan bien como debería, o ambas cosas a la vez.
La alimentación es determinante para mantener bajo control los niveles de glucosa en la sangre y en ella no deben faltar los cereales integrales, verduras, mucha hidratación, proteínas magras y frutas. Sin embargo, con estos últimos alimentos se debe prestar atención porque hay algunos que le aportan más azúcar al organismo que otros.
Lo más leído
¿Cuál es la cantidad adecuada de azúcar en sangre?
Como resultado de los excesos y del abuso de la ingesta de alimentos cargados en azúcares, los pacientes tanto jóvenes como en edad avanzada suelen presentar niveles elevados de azúcar o glucosa en la sangre; por lo general a dicho padecimiento se le conoce como diabetes.
Cabe mencionar que hay otros padecimientos, aparte de la diabetes, que se pueden generar cuando los niveles de glucosa en la sangre no son los adecuados. Uno de ellos es la hiperglucemia, que se da cuando los niveles de azúcar están por encima de los normales; generalmente sucede cuando el cuerpo no está produciendo la suficiente cantidad de insulina que necesita para llevar a cabo dicha función. La hipoglucemia se presenta en pacientes que tienen niveles de glucosa en la sangre que están por debajo de los habituales.
Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) mencionan que los pacientes que ya fueron diagnosticados con diabetes tienen metas por cumplir referente a los niveles de azúcar en sangre para los diferentes momentos del día. El profesional que le está dando manejo a la enfermedad recomendará una meta de azúcar en la sangre que sea adecuada para cada persona; sin embargo, estas son las metas más clásicas:
- Antes de comer: 80 a 130 mg/dL.
- Dos horas después de comenzar a comer: menos de 180 mg/dL.
Los momentos claves para chequear los niveles de azúcar en la sangre incluyen los siguientes:
- Cuando recién se despierta (en ayunas).
- Antes de una comida.
- Dos horas después de una comida.
- A la hora de acostarse.
¿Cómo para evitar las subidas de azúcar en la sangre?
- Mantener un registro de los niveles bajos de azúcar en la sangre que muestre el monitor y llevarlos al próximo control médico.
- Comer en horarios regulares y no saltarse ninguna comida.
- Escoger alimentos bajos en calorías, grasas saturadas, grasas trans, azúcar y sal.
- Mantener un registro de lo que se coma y beba y del ejercicio que se haga (para manejar el peso y controlar el nivel de azúcar en la sangre).