| Foto: archivo SEMANA

CIENCIA

Científicos recrean la ‘chispa de la vida’

Un poderoso láser ayudó a reproducir lo que pudo ser la chispa que originó la vida en la Tierra.

9 de diciembre de 2014

Científicos dispararon un láser contra arcilla y una mezcla química para simular la energía generada por un asteroide que se estrella contra la Tierra, con el fin de reproducir lo que puede considerarse como alas piezas cruciales de los componentes básicos de la vida, según un estudio publicado el 9 de diciembre en la revista Proceedings National Academy of Sciences.

Las conclusiones no prueban que así comenzó la vida en el planeta hace 4.000 millones de años, al tiempo que algunos científicos no se sintieron impresionados con el experimento. Pero el resultado respalda la vieja teoría.

"Estos hallazgos indican que el surgimiento de la vida terrestre no es el resultado de un accidente, sino consecuencia directa de las condiciones en la Tierra primordial y sus alrededores", dijeron los expertos en el estudio.

El láser produjo las cuatro bases químicas necesarias para producir ácido ribonucleico (ARN), una variante más simple del ADN. Desde esas bases, existen aún numerosos pasos misteriosos que deben haber ocurrido para que sucediese la vida. Pero este es un punto potencial de inicio para el proceso.


Es sitema láser Asterix, en Praga, con el que los científicos recrearon la 'chispa de la vida'.

La ciencia ha conseguido producir ARN con otros métodos, por ejemplo, con el uso de mezclas químicas y presión, pero este es el primer experimento que pone a prueba la teoría de que la energía de una colisión espacial podría desatar la reacción crucial, dijo el autor principal del estudio, Svatopluk Civis, del Instituto Heyrovsky de Química Física en Praga (República Checa).

Civis dijo que los científicos usaron un láser de casi 150 metros de longitud que, por una fracción de segundo, tocó la sopa química con un rayo invisible. El poder era tan intenso y concentrado que, dijo Civis, por menos de una mil millonésima de segundo fue el equivalente a la generación de dos plantas nucleares. Produjo lo que equivaldría a unos 1.000 millones de kilovatios de energía por ese espacio de tiempo en una fracción de centímetro, generando un calor de más de 4.204 grados Celsius, dijeron.

Parte de las formas iniciales de vida en la Tierra parecen coincidir con un período llamado Bombardeo Intenso Tardío, cuando el cinturón de asteroides del sistema solar era mayor y rocas espaciales a la deriva chocaban con nuestro planeta mucho más frecuentemente, dijo el coautor del estudio David Nesvorny, científico planetario en el Southwest Research Institute, en Colorado (EE. UU.).

Expertos no vinculados con el estudio se mostraron divididos sobre la importancia del experimento.

Steve Benner, prominente bioquímico en la Foundation for Applied Molecular Evolution, en Florida (EE. UU.), dijo que es sumamente relevante, porque produjo material inicial que habría existido en una Tierra temprana.

Pero John Sutherland, del Laboratorio MRC de Biología Molecular, en Cambridge (Reino Unido), dijo que la cantidad producida de una base fue tan pequeña que los resultados no parecen relevantes.

Una teoría alternativa del inicio de la vida en la Tierra dice que microbios arribaron del espacio en un cometa o un asteroide.