resaca
Estos son los datos que se debe saber sobre el guayabo. | Foto: Getty Images/Image Source

Vida Moderna

La ciencia habla: estos son los tragos que dan más guayabo

Tenga en cuenta cuáles son los detalles que tiene que tener en cuenta.

Redacción Semana
27 de agosto de 2023

El libro es uno de los elementos más comunes en las fiestas y celebraciones del país, siendo un incentivo de alegría para muchos y un compañero de tusas para otros, siempre protagonizando cualquier tipo de reunión, congregación o incluso momento memorable de millones de personas. Sin embargo, a pesar de su amplia variedad, sabor, forma y presentación, tiene una consecuencia muy difícil de sobrellevar, tanto que incluso esta ha hecho que más de uno diga la famosa frase: “no vuelvo a beber”.

Se trata del “guayabo”, que en otros países de Latinoamérica se conoce como chuchaqui, resaca, cruda o caña. Esto hace alusión a los síntomas que aparecen en aquella persona que ha bebido horas antes, tal como lo publica la Real Academia de la Lengua Española: “Malestar que padece al despertar quien ha bebido alcohol en exceso”.

Consejos para que no le dé guayabo después de tomar vino
Consejos para que no le dé guayabo después de tomar vino | Foto: Pixabay

Cabe destacar que los síntomas del famoso guayabo varían de acuerdo a las condiciones corporales de cada persona y el cómo se bebe el alcohol también influye en la intensidad de estos síntomas; sin embargo, hay una clase de signos que son los más comunes y se presentan en la mayoría de personas que se han pasado de copas y ahora tienen que esperar a que el organismo se vuelva a regular.

Tal como lo informa el Instituto Nacional sobre el Abuso de Alcohol y Alcoholismo de Estados Unidos, el guayabo puede generar “cansancio, náuseas, sed, debilidad, dolor de cabeza, dolor muscular, dolor de estómago, vértigo, sensibilidad a la luz y al ruido, presión arterial alta, ansiedad, irritabilidad y sudor”, algunos progresivos, otros solo de forma momentánea y en el peor de los casos, todos juntos.

Se dice que el alcohol que contiene el licor es el principal causante del guayabo y sus terroríficos síntomas, sin embargo, también hay que tener en cuenta que hay otros elementos propios de los licores que también pueden influir y acrecentar este padecimiento, muy temido por muchos e imperceptible por unos pocos afortunados.

Tips para disminuir el guayabo

Los congéneres son compuestos que se generan durante la fermentación de algunos licores. Entre más concentración de estos elementos, más guayabo puede dar y con síntomas mucho más pesados. Ahora, ¿cómo saber qué tipo de licores tienen más cantidad de congéneres y cuáles pueden ser más dados a tener un guayabo leve?

La respuesta está en el color. Según el Instituto anteriormente mencionado, las bebidas oscuras como el whisky, el ron o el brandy contienen muchos más congéneres dado su color marrón fuerte. Eso sí, hay que hacer la salvedad que tragos como el vodka, la ginebra o el aguardiente también producen guayabo y no están exentos de este mal solo porque son bebidas claras.

Se ha dicho en varias ocasiones que el guayabo es una deshidratación leve del cuerpo, por eso genera sed, dolor de cabeza y cansancio, pero esto tiene una explicación científica mucho más especializada. “El alcohol inhibe la liberación de vasopresina, una hormona producida por el cerebro que envía señales a los riñones para que retengan líquidos. Como consecuencia, el alcohol aumenta la frecuencia para orinar y la pérdida excesiva de líquidos”, declara el instituto estadounidense.

La compañía reafirmó su compromiso con la sostenibilidad.
Según el Instituto anteriormente mencionado, las bebidas oscuras como el whisky, el ron o el brandy contienen muchos más congéneres dado su color marrón fuerte. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Ahora, su duración también está científicamente estipulada y el mismo instituto declara que: “Los síntomas de la resaca alcanzan su punto máximo cuando la concentración de alcohol en la sangre vuelve a ser de aproximadamente cero. Los síntomas pueden durar 24 horas o más”. Adicionalmente, también hay que aclarar que apaciguar síntomas como el dolor de cabeza con analgésicos conocidos como acetaminofén es peligroso para la salud.

“La combinación de alcohol y acetaminofén puede ser tóxica para el hígado. Al igual que el alcohol, determinados analgésicos de venta sin receta, como la aspirina y el ibuprofeno, pueden aumentar la liberación de ácido e irritar el revestimiento del estómago”, reseña el instituto.