Vida Moderna
La ciencia revela cuánto deben caminar las personas mayores de 50 años
Este es el tiempo de caminata suficiente para cuidar la salud.
Caminar diariamente es la forma más sencilla y económica de hacer ejercicio físico, adaptando el ritmo a la edad de cada persona. Entre los 20 a 30 años no existe mayor diferencia de las personas que entrenan a las que no lo hacen, pero existe una particularidad para aquellos mayores de 50 años, porque en este caso la brecha es enorme y el cuerpo empieza a marcarlo.
Cualquier entrenamiento básico que realice la persona es válido, porque a partir de esta edad se reducen las capacidades físicas, por eso, cuanto mejor entrenada se encuentre la persona, mejor llegará a esta etapa de la vida.
¿Cuánto tiempo diario debe caminar una persona de acuerdo con la edad?
La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda que “las personas caminen un mínimo de 150 minutos a la semana, lo que da un promedio de cinco caminatas energéticas de 30 minutos al día. Este tiempo estimado se refiere al acto deportivo y no debe considerarse el tiempo que la persona se encuentra en casa y se desplaza dentro de ella”.
Adicionalmente, se debe tener en cuenta que como toda actividad física, es necesario que la persona realice un diagnóstico con un médico para evaluar un plan de caminata diaria, según las necesidades de cada persona y así, aprovechar los beneficios de caminar diariamente.
Si la persona tiene entre 20 o 30 años y el estado de salud es satisfactorio, puede animarse a superar los límites y mejorar la capacidad de entrenamiento para mantener un estado físico óptimo, para lo cual puede ir preparando el cuerpo para cuando sea más grande.
Es posible poner objetivos de caminatas diarias más exigentes respecto a la distancia mínima y el tipo de ejercicio.
En cambio, si la persona ya pasó la barrera de los 50 o 60 años y tiene alguna enfermedad crónica leve, es aconsejable caminar entre 20 y 30 minutos diarios, de esta manera podrá determinar su velocidad y el tiempo según el estado físico.
Por otra parte, cabe mencionar que es normal que los adultos mayores vean reducidas sus capacidades, ya que a esta edad suelen aparecer algunas molestias o dolores que limitan la movilidad. Por lo tanto, también pueden encontrar disminuida la capacidad cardiovascular y, en consecuencia, tener menor tiempo de resistencia al ejercicio.
En estos casos, lo primero que debe hacer la persona es adaptar la actividad al estado físico progresivamente sin aumentar el nivel de esfuerzo para entrenar mejor el cuerpo y las capacidades.
¿Cuántos kilómetros hay que caminar por día?
Un estudio realizado por la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos no especifica edad, si la persona tiene ritmo y hábito de caminar diariamente, lo que aconseja el informe es que se anime a caminar entre cinco y ocho kilómetros por hora. A esa velocidad el cuerpo llegará al 60 o el 70 % de la frecuencia cardíaca máxima, logrando alcanzar una zona de resistencia.
Cabe destacar que son cinco zonas de entrenamiento y estas se miden en función de porcentajes. En la zona de frecuencia cardíaca número 2, se alcanza el 60 o el 70 % de la frecuencia cardíaca máxima con un nivel de intensidad suave.
En este punto, el cuerpo trabaja la resistencia en general y, por lo tanto, mejora la quema de grasa y aumenta tanto la capacidad muscular como la densidad capilar.
Por último, la Fundación Española del Corazón sugiere que “caminar media hora al día, aumenta la longevidad y disminuye el riesgo de enfermedades cardiovasculares hasta un 11 %”.