Vida Moderna
La ciencia revela los peligros para la salud de la que podían sufrir las mujeres con ciclos menstruales irregulares
Una investigación encontró las consecuencias de tener desestabilizado el ciclo menstrual.
Un estudio realizado por el Biobanco del Reino Unido y Journal of the American Heart Associaton, titulado Associations of Mnestrual Cycle Regularity and Length With Cardiovascular Diseases encontró información importante sobre el ciclo menstrual con respecto a la evasión de enfermedades.
El principal resultado fue la incidencia de un ciclo menstrual irregular relacionado a enfermedades cardiovasculares. El equipo investigador descubrió que, tanto los ciclos cortos (menos de 21 días) como los largos (máximo 35 días) con complicaciones, están vinculados al desarrollo de fibrilación auricular, riesgo de enfermedad coronaria e infarto al miocardio.
La investigación tomó de muestra a más de 58 mil mujeres sin antecedentes de enfermedades vasculares y estuvieron informando sobre la regularidad que presentaban en su ciclo menstrual. Durante la mediana de 11 años de seguimiento, documentaron 1.623 casos incidentes de complicaciones vasculares, 271 accidentes cerebrovasculares, 174 casos de insuficiencia cardiaca y 393 casos de fibrilación auricular. Todos con relación a una alteración en la menstruación.
También encontraron que era más probable que la duración del ciclo largo o corto de asociaran a un mayor riesgo de fibrilación, pero solamente los cortos estuvieron ligados a las enfermedades cardiacas.
Los hallazgos de esta investigación permitieron conocer las consecuencias negativas que hay para la salud de las mujeres cuando su menstruación no se comporta en condiciones normales, por lo que permite prevenir la aparición de patologías y demás complicaciones.
El origen de estos descubrimientos parte que encontraron que los ciclos menstruales regulares responden al funcionamiento del eje hipotálamo - hipófisis - ovario; que en palabras menores, es una razón para que el sistema endocrino trabaje con normalidad. Sin embargo, a la primera irregularidad, este sistema desarrollará trastornos, principalmente con afectaciones durante la edad fértil.
Consecuente a ello, las enfermedades cardiovasculares pueden hacerse frecuentes, dado que una complicación en el sistema endocrino desestabiliza el flujo sanguíneo en el organismo. El estudio apuntó que los síndromes más comunes en este escenario son el ovario poliquístico y la menopausia temprana, aunque no se descartan otras complicaciones relacionadas.
Frente a las razones que alteran el funcionamiento de los ciclos menstruales, la investigación halló en las pacientes que participaron que esto está relacionado en gran medida a diferentes factores, como lo son la resistencia a la insulina, trastornos metabólicos, hiperandrogenismo e inflamación crónica; los cuales desencadenan en enfermedades, obesidad y desarrollo de diabetes tipo 2.0.
Por un lado, el estudio señala que la duración del ciclo menstrual es un indicador de la exposición acumulada de esteroides ováricos, por lo que al desequilibrase, los estrógenos estarán menor expuestos y su exceso implica que la función vasodilatadora se vea afectada por el aumento de receptores adrenérgicos.
Adicionalmente, hallaron que los síndromes expuestos anteriormente aumentan la probabilidad de aparición de arritmias y latidos cardiacos irregulares, dado que las fluctuaciones hormonales del ciclo menstrual afectan el funcionamiento apto del sistema cardiaco.
Otro aspecto importante de la investigación es que encontraron que los ciclos menstruales irregulares largos se asocia a niveles más alto de testosterona y bajos de globulina fijadora de hormonas sexuales; lo cual es un detonante para desarrollar diabetes e hipertensión.
“Hasta donde sabemos, este es el primer estudio que examina las relaciones entre las características del ciclo menstrual y el riesgo de fibrilación auricular”, expone la investigación al indicar que este hallazgo podría trasladarse a la práctica clínica para aumentan las posibilidades de prevención de trastornos y patologías que provengan de irregularidades menstruales.
Finalmente, la recomendación del informe es no confiarse de los anticonceptivos orales, por lo que comprobaron que también indicen en la regularidad de los ciclos menstruales, principalmente en el desarrollo de síndromes.