Vida Moderna
La ciencia revela seis métodos para conciliar el sueño rápido
Dormir es una actividad que repara el cuerpo para su buen funcionamiento.
Dormir es una de las actividades más importantes para el cuerpo, porque en él se recupera, y el cerebro se renueva, procesando todas las experiencias del día. Sin embargo, quienes regularmente no logran tener un sueño de calidad, muchas son las consecuencias que experimentan, como el mal humor, el insomnio, la irritabilidad, entre otros factores que inciden por no descansar las horas adecuadas.
Los expertos señalan que lo conveniente es que una persona duerma entre 7 a 8 horas al día, pero se debe tener en cuenta que esto es equivalente a la etapa en la que se encuentre, lo que quiere decir que un menor de 6 meses puede dormir hasta más de 12 horas a diferencia de una adolescente que lo hará 9, por ejemplo.
Asimismo, existen malos hábitos que no favorecen esta actividad, sino que incrementan el insomnio que por un tiempo prolongado es perjudicial para la salud. También el consumo excesivo de café, al tener cafeína, impacta el sistema nervioso, que en algunos casos provoca taquicardia y nerviosismo.
Los 6 métodos para quedar dormido de manera rápida
Sin embargo, el portal de ciencia y salud PsychCentral menciona los mejores métodos para conciliar el sueño y no fallar en el intento.
1. Bañarse antes de ir a dormir
El cuerpo necesita estar relajado para dormir, por lo que un baño con agua tibia puede ser la mejor ayuda para lograr tal fin. De acuerdo con el sitio web, cuando la temperatura corporal disminuye, las células cerebrales entienden que el cuerpo se prepara para descansar, por lo que el tomar una ducha es una alternativa para conciliar el sueño.
2. No usar dispositivos móviles antes de ir a dormir
El uso de dispositivos móviles puede impedir conciliar el sueño rápidamente porque su luz impacta de manera negativa los ritmos circadianos. Se recomienda dos horas antes de ir a dormir, no utilizar los celulares para tener un sueño más reparador.
3. Respiración profunda
Uno de los consejos prácticos que se suma a esta lista para dormir más rápido es respirar de manera profunda para que el cuerpo se relaje y se prepare para un tiempo de descanso.
4. Escribir antes de ir a dormir
Según el portal mencionado, hacer una lista de los pendientes del día siguiente o la semana, es útil para conciliar rápidamente el sueño, pues es así como muchos estudios dan evidencia de ello.
5. No beber ni consumir cualquier tipo de comidas
Es importante tener una dieta balanceada que en la noche incluya alimentos que son de fácil digestión y que no son pesados para el organismo, es decir, provocan indigestión e interrumpen el tiempo de descanso nocturno.
Es así que se deben eliminar todos aquellos alimentos con grasas trans y saturadas que son dañinas para el cuerpo porque son factores que aumentan los niveles de colesterol LDL. Tampoco se aconseja consumir bebidas alcohólicas antes de ir a dormir, no solo porque desarrollan sobrepeso debido a las calorías que contiene, sino porque no permite un buen descanso.
6. Hacer ejercicio adecuadamente
Una actividad física es vital para la salud del cuerpo y de la mente. De esta manera contribuye también a conciliar rápidamente el sueño siempre y cuando se lleve a cabo los ejercicios correctos y la cantidad de los mismos, porque puede ser dañino, excederse.
Por último, se pueden también incluir bebidas que provoquen relajación. Sin embargo, se recomienda consultar con un doctor si el insomnio es recurrente, porque muchos son los trastornos del sueño que se pueden asociar y que son perjudiciales para la salud a un corto y largo tiempo.