Vida Moderna
La ciencia revela un método para conservar el aguacate por más tiempo
Los aguacates son un alimento delicado de conservar, pues en el momento en que se exponen al aire, se oxidan.
Los aguacates son un fruto muy útil, con ellos se pueden preparar deliciosos platos como el guacamole. Sin embargo, es necesario tener cuidado porque, una vez esté abierto, la maduración y conservación pueden ser delicadas. Generalmente, los aguacates tardan entre 2 y 3 días en madurar, pero existen algunos trucos para que este proceso se acelere.
El más sencillo de todos es dejarlos a temperatura ambiente, bajo la luz directa del sol e incluso colocarlos en una bolsa de papel.
El portal infosalus.com detalló que generalmente “los aguacates son un alimento delicado de conservar, pues en el momento en que se exponen al aire, se oxidan y cogen un color oscuro muy rápidamente, dando un aspecto muy poco apetecible”. Esto se conoce como oscurecimiento enzimático. Sin embargo, esto no significa que los aguacates estén malos y la persona pueda intoxicarse, todo lo contrario, están totalmente comestibles.
Los tres trucos de Harvard
Para retrasar el proceso y mantener los aguacates verdes una vez cortados, expertos de la Escuela de Salud Pública de Harvard han recopilado tres efectivos trucos con los que no se oscurecerán. El primero consiste en cubrir la pulpa del aguacate con zumo de limón o lima. Esto sirve tanto si se hace una salsa como el guacamole como si se guarda la mitad para otro día.
Lo más leído
Una segunda forma de mantener el aspecto verde del aguacate es envolverlo en plástico o colocarlo en un recipiente hermético sellado y guardarlo en el frigorífico. De esta manera, se reduce el contacto con el aire y se evita su rápida oxidación.
Una vez abierto, el aguacate se oxida y coge un color oscuro de aspecto muy poco apetecible
El tercer y último método consiste en guardar el trozo de aguacate sobrante con un poco de cebolla en rodajas en un recipiente hermético sellado. Los compuestos de azufre de la cebolla ayudarán a conservarlo verde durante más tiempo.
¿Cómo conservar un aguacate maduro entero?
El portal mundoderpotivo.com detalló algunas formas eficaces para conservar este alimento por más tiempo, entre ellas se encuentra:
- Lo primero que debe hacer es buscar una bolsa de plástico y, a continuación, introducir el aguacate entero dentro. Asegúrese de sacar todo el aire de la bolsa y de sellarla bien al terminar.
- Posteriormente, tendrá que refrigerar el aguacate para ralentizar su proceso de madurez. Debe tener presente que lo ideal es colocarlo en la parte más baja de la nevera; si intenta conservar un aguacate maduro a temperatura ambiente, este se descompondrá más rápido.
- Este método ayudará a que la fruta se descomponga lentamente, pero no debe dejar que pase ahí más de 4 días. Es recomendable revisarlo diariamente para saber en qué estado se encuentra. Si nota que se está poniendo muy blando, lo mejor será que lo consuma ese mismo día.
¿Cómo conservar un aguacate abierto?
- Tomar cada parte del aguacate cortado después de retirar el hueso o semilla y, con un pincel o brocha, aplicar una capa de jugo de limón sobre la pulpa. Esto ayudará a prevenir el proceso de oxidación del aguacate.
- A continuación, tomar las partes cortadas del aguacate y envolverlas con papel plástico trasparente de cocina al vacío.
- Para aumentar aún más el tiempo de preservación, dejar el aguacate en la nevera. Si lo deja fuera del refrigerador, la fruta se descompondrá aún más rápido.
- Finalmente, es recomendable que revise cada parte del aguacate diariamente, sin quitarles el plástico, para asegurarse de que la fruta sigue en buen estado.
¿Cómo conservar guacamole?
La razón principal por la que el guacamole debe conservarse correctamente es por la diversidad de ingredientes; de lo contrario, la descomposición de la fruta sería muy acelerada, pues cada ingrediente tiene procesos de oxidación distintos.
Para conservar guacamole debes seguir los siguientes pasos:
- Una vez tenga preparado el guacamole, debe buscar un cuenco y verterlo allí. Puede asegurarse de que el cuenco sea hermético.
- Si el envase no tiene tapa, siempre puede sellarlo con papel plástico transparente. Es necesario presionar el plástico contra el guacamole para minimizar la cantidad de oxígeno dentro del envase.
- Llevarlo al congelador.