Salud
¿La covid-19 puede causar infertilidad masculina?
Un reciente estudio asegura que en los pacientes contagiados el conteo de espermatozoides disminuyó hasta en un 50 por ciento. Expertos advierten que los resultados no son definitivos.
Un estudio israelí publicado recientemente concluyó que el coronavirus puede conducir a la infertilidad masculina. Según la investigación del doctor Dan Aderka del Centro Médico Sherba en Tel Aviv, el conteo de espermatozoides en los pacientes que estuvieron contagiados de coronavirus se redujo a la mitad 30 días después del diagnóstico. Asegura también que la capacidad de los espermatozoides de moverse por sí solos también se vio alterada en los hombres que participaron en el estudio.
Según Aderka, incluso pacientes con casos moderados de coronavirus vieron cambios en su conteo de espermatozoides. Sin embargo, especialistas en fertilidad aseguran que todavía no se conoce la verdad sobre si el virus genera un daño permanente en la fertilidad masculina. “Hasta una gripa genera una disminución temporal en el conteo de espermatozoides”, aseguran los expertos.
Al estudio de Aderka todavía le falta la verificación de otros científicos para ser publicado, pero ya fue recibido por la Revista de Fertilidad y Esterilidad que hará pública la investigación una vez cumpla con los requisitos. Los supuestos hallazgos han generado polémica en la comunidad científica, que asegura que algunas de las conclusiones “son difíciles de comprobar”.
Esta no es la primera vez que una investigación observa el efecto del coronavirus en la fertilidad. En estudios anteriores se encontraron resultados similares, pero los doctores insisten en que la disminución en la producción de esperma se podría deber a la fiebre, uno de los síntomas más comunes del virus. Varios científicos han hablado de que la covid-19 puede dificultar la producción de esperma. Sin embargo, argumentan que puede normalizarse después de que el virus haya pasado.
Lo más leído
El profesor Alan Pacey, andrólogo de la universidad de Sheffield y miembro de la sociedad británica de fertilidad, le dijo al Daily Mail que no se sentiría sorprendido si el coronavirus afecta la producción de esperma por un corto tiempo. “Las personas que contraen el coronavirus probablemente se encuentran bastante mal. Incluso la influenza provoca una disminución temporal en el recuento de espermatozoides”, dice. “La pregunta es si es permanente y si es recuperable”, agrega.
Podrían pasar años antes de que las investigaciones arrojen resultados definitivos sobre si el coronavirus puede causar algún daño permanente a los testículos. Experiencias anteriores han indicado que generalmente el daño causado a los testículos por una infección es de corto plazo y es reversible. Por lo que el profesor Pacey advierte que los resultados preliminares deben tomarse con precaución.
“He hecho investigaciones con otros virus. Por ejemplo, la clamidia, una bacteria que se comporta de igual manera que un virus y es muy difícil probar si el virus se pudo albergar dentro del esperma”, dice Pacey.
Los investigadores de Aderka afirmaron que en los exámenes de 12 hombres que al final murieron por el virus, notaron que el coronavirus puede dañar las células responsables de generar semen y testosterona en los testículos. Sobre esto, el profesor Pacey señaló que los pacientes que mueren en UCI tienen una tendencia a ser más viejos, lo que también afectaría la producción de esperma. “Hay que tener un poco de precaución con esas afirmaciones, porque si estás en la UCI y mueres, estás muy enfermo, por lo que no debería sorprendernos si hay cambios en los testículos”, finalizó.