| Foto: getty images

Vida moderna

¿La covid-19 reduce la inteligencia de las personas?

Un nuevo trabajo, publicado en EClinicalMedicine, de The Lancet, señala que quienes se han contagiado de covid-19 pueden presentar deterioro en sus capacidades cognitivas.

31 de julio de 2021

Un nuevo trabajo, publicado en EClinicalMedicine, de The Lancet, señala que quienes se han contagiado de covid-19 pueden presentar deterioro en sus capacidades cognitivas. Para el estudio, cerca de 82.000 personas de Gran Bretaña tomaron una prueba de inteligencia clínicamente validada, que involucra una serie de desafíos cerebrales. En los resultados se identificó un rendimiento inferior en aquellos que habían contraído el coronavirus, y empeoró aún más en casos muy graves. Quienes padecieron síntomas respiratorios y, por tanto, fueron hospitalizados, obtuvieron calificaciones más bajas que aquellos sin este tipo de complicaciones.

En las partes de la prueba que requirieron razonamiento, planificación y resolución de problemas, se presentó el mayor desafío para los diagnosticados con la enfermedad a pesar de haberse recuperado. Este, como otros estudios de su tipo, resalta el impacto significativo y duradero en pacientes de todas las edades, y urge a una mayor investigación sobre las consecuencias cognitivas provocadas por la enfermedad.

Brindis moderado

| Foto: getty images

Las personas con enfermedades cardiovasculares estarían protegiendo su corazón si beben una copa diaria, de acuerdo con científicos del University College de Londres. Según una extensa investigación de más de 20 años, aquellos con antecedentes de afecciones cardiacas que consumen ocho gramos de alcohol al día tienen 27 por ciento menos probabilidades de un ataque cardiaco que los abstemios.

Tendencias

Los expertos analizaron los datos de 14.000 pacientes que sufrieron un ataque cardiaco, un accidente cerebrovascular o una angina de pecho. Sus hábitos de bebida fueron comparados con los de personas que no tomaban nada en absoluto. A pesar de ello, los investigadores señalan que el beneficio solo aplica para un pequeño grupo de pacientes, pues la ingesta de alcohol, así sea en mínimas cantidades, aumenta el riesgo frente a otras afecciones, como cirrosis hepática, tuberculosis o algunos cánceres.

El puente impreso en 3D

| Foto: afp

Este mes en Ámsterdam, Países Bajos, se inauguró el primer puente impreso en 3D del mundo. La estructura, elaborada por la empresa holandesa MX3D, tardó seis meses en ser impresa por brazos robóticos encargados de la soldadura. Es de acero inoxidable, pesa 4,5 toneladas, mide 12 metros y fue pensada para soportar el tráfico de peatones y ciclistas sobre el canal Oudezijds Achterburgwal en el concurrido barrio rojo del centro de la ciudad.

El armazón cuenta, además, con sensores que permiten monitorear su tensión, vibración, movimiento y temperatura de manera remota. Esto, con el fin de determinar cuando necesite algún tipo de mantenimiento y para analizar también el funcionamiento del material. La técnica manejada en este proyecto se está contemplando para otro tipo de obras de ingeniería a mayor escala.

Los ricos viven más

| Foto: getty images

Si llega a acumular más dinero que sus hermanos cuando llegue a los 40, podrá vivir más que ellos. Así lo sugiere un grupo de investigación de la Universidad de Northwestern, en Estados Unidos, que analizó cómo era la relación salud-fortuna dentro de las familias en las que se podían hallar personas con similitudes genéticas. Encontraron que aquellos con mayor riqueza en la mediana edad tenían 5 por ciento de probabilidades de vivir más tiempo que sus hermanos.

Así, una de las claves para una larga vida puede estar en su patrimonio neto. Según Eric Finegood, uno de los autores del estudio, la creación de riqueza es importante para la salud individual, por lo que implementar políticas que apoyen y protejan la capacidad para lograr la seguridad financiera asegurarían más años de vida útil y productiva.

Cifra

| Foto: getty images

152 millones será el número de personas con demencia para 2050, de acuerdo con una investigación presentada durante la Conferencia Internacional de la Asociación del Alzheimer. La proyección prevé que se triplicará en 30 años el número de afectados por esta dolencia.