Vida Moderna
¿La diabetes puede aumentar el riesgo de padecer Alzhéimer? Esto dicen los expertos
La diabetes y el Alzhéimer le pueden causar graves problemas al cuerpo.
Sin lugar a dudas, una de las peores enfermedades que puede llegar a padecer un ser humano es la diabetes. Este es un trastorno crónico y metabólico. Se da por tener muy altos, durante mucho tiempo, los niveles del azúcar o la glucosa en la sangre. Si no se trata de buena manera, puede llegar a ser mortal.
Año tras año, afecta a miles de personas en Colombia y en diferentes partes del mundo. Un estilo de vida poco saludable, en el que se abusa del consumo de alimentos o productos ricos en azúcar, es el principal detonante de su surgimiento. Las personas que padecen esta enfermedad deben seguir las indicaciones de los profesionales de la salud.
“La diabetes es una enfermedad en la que los niveles de glucosa (azúcar) de la sangre están muy altos. La glucosa proviene de los alimentos que consume. La insulina es una hormona que ayuda a que la glucosa entre a las células para suministrarles energía. En la diabetes tipo 1, el cuerpo no produce insulina. En la diabetes tipo 2, la más común, el cuerpo no produce o no usa la insulina de manera adecuada. Sin suficiente insulina, la glucosa permanece en la sangre”, explica Medline Plus, Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos.
“Con el tiempo, el exceso de glucosa en la sangre puede causar problemas serios. Puede dañar los ojos, los riñones y los nervios. La diabetes también puede causar enfermedades cardíacas y la necesidad de amputar un miembro. Las mujeres embarazadas también pueden desarrollar diabetes, llamada diabetes gestacional”, agrega la entidad.
Tendencias
La única manera para conocer si de padece de diabetes es con un análisis de sangre en el que se miden los niveles de la glucosa en la sangre. Este debe ser realizado en centro médico certificado. Este examen, como mínimo, se debe hacer una vez al año.
Los principales síntomas o señales de una enfermedad como la diabetes son el aumento de la sed, la micción frecuente, la debilidad o fatiga, el hormigueo en las manos y en los pies, los problemas de visión, la pérdida de peso sin explicación alguna, las heridas que tardan en sanar, entre otras cosas más.
Una de las grandes dudas que surgen sobre el padecimiento de la diabetes es si puede aumentar el riesgo de ocasionar Alzhéimer, una enfermedad relacionada con la pérdida de la memoria. Pues bien, los expertos del sitio web Alzheimer’s Association resolvieron esta cuestión y afirmaron que la diabetes sí puede provocar alzhéimer.
“La diabetes tipo 2 también puede hacer daño al cerebro. Comparado con las personas que no tienen diabetes, las personas con diabetes corren alto riesgo de desarrollar la demencia. Una persona con demencia tiene más y más dificultad en recordar cosas y en pensar claramente. La forma más común de la demencia es la enfermedad de alzhéimer. Otro tipo de demencia es demencia vascular. El mal de Alzheimer y la demencia vascular pueden, ambos, tener una conexión con la diabetes”, reseña la plataforma digital.
“Los médicos no conocen todavía cuál es la causa del alzhéimer o cómo se relaciona exactamente con la diabetes; pero lo que sí saben es que resistencia a la insulina, un nivel alto de azúcar en la sangre o la diabetes pueden dañar el cerebro de varias maneras”, incluye el portal.
Sin embargo, cabe mencionar que la prevención de una enfermedad como la diabetes no garantiza la detención del desarrollo del Alzhéimer. Los chequeos médicos regulares ayudan a identificar a tiempo ambos padecimientos.