Vida Moderna
¿La diabetes tipo 2 puede ser transmitida por vía genética?
La historia clínica familiar juega un papel importante al momento de realizar el diagnostico de alguna enfermedad.
La Organización Panamericana de la Salud (OPS) define la diabetes como “una enfermedad crónica que aparece cuando el páncreas no produce insulina suficiente o cuando el organismo no utiliza eficazmente la insulina que produce”.
Dicha institución explica que, con el paso del tiempo, una diabetes no controlada daña gravemente muchos órganos y sistemas del cuerpo, especialmente los nervios y los vasos sanguíneos.
Datos presentados por el Instituto Nacional de la Diabetes y las Enfermedades Digestivas y Renales (NIDDK, por sus siglas en inglés) muestran que dicha enfermedad afecta a una de cada cuatro personas mayores de 65 años de edad en Estados Unidos y cerca del 90 % al 95 % de los casos en adultos corresponden a la diabetes tipo 2.
La diabetes tipo 2, según el Centro Nacional para la Prevención de Enfermedades Crónicas y Promoción de la Salud de Estados Unidos, se produce cuando el páncreas produce más insulina para tratar de lograr que las células respondan, sin embargo, este órgano no puede mantener el ritmo por lo que los niveles de azúcar en la sangre aumentan.
Lo más leído
Los síntomas de la diabetes tipo 2 no suelen presentarse una vez se desarrolla la enfermedad en el organismo, sino que van apareciendo conforme van pasando los años y pueden estar presentes sin que las personas los noten. De ahí la importancia sobre un monitoreo constante de la salud y de la adopción de buenos hábitos para prevenir la enfermedad. La diabetes tipo 2 se detecta únicamente mediante un análisis de sangre.
Si se es diagnosticado con esta afección es posible, según el portal Healthline, que no se sea la primera persona en la familia que la padeciera, por lo que la genética juega un papel importante cuando de diabetes se trata.
Teniendo en cuenta lo anterior, si uno de los padres o hermanos de la familia tiene diabetes tipo 2, uno de sus descendientes, como los hijos o los sobrinos, puede contraer el gen que activa la enfermedad.
Hay que tener en cuenta que, este tipo de diabetes, también puede ser causada por factores del entorno, es decir, circunstancias externas como la alimentación, el peso o el sedentarismo. Dicho esto, mantener un estilo de vida saludable es importante para prevenirla o mantenerla controlada.
¿Qué vitaminas puede tomar una persona con diabetes?
Según el portal especializado, Salud180, a aquellos que padecen esta enfermedad les suele faltar vitamina B1, también conocida como tiamina, pues los riñones la retiran de la sangre y la expulsan del cuerpo.
Los diabéticos deben consumir, después de consultar con un médico, las siguientes vitaminas más que las otras:
- Vitamina B12 o cobalamina: la fatiga es uno de los síntomas que presentan a diario las personas diabéticas, esta vitamina ayuda a reducirla. Se encuentra naturalmente en la leche, el pescado, el queso, el huevo, los mariscos, las vísceras y el hígado.
- Vitamina B6 o piridoxina: esta ayuda producir anticuerpos que son necesarios para combatir muchas enfermedades. Para obtener las cantidades recomendadas de vitamina B6, hay que consumir comidas variadas como aves, pescado y vísceras, todas ricas en esta vitamina; papas y otros vegetales con almidón, que son la principal fuente de vitamina B6, y frutas (que no sean cítricas).
- Vitamina B1 o tiamina: además de ayudar a la diabetes, se considera necesaria para mantener sano el sistema nervioso central y para la liberación adecuada de la energía almacenada. Se encuentra en forma natural en frijoles, yema de huevo, mariscos, carne de cerdo, hígado de res, salvado de trigo, cacahuates y semillas de girasol.