Frutas que contribuyen a una dieta equilibrada.
Frutas que contribuyen a una dieta equilibrada. | Foto: Getty Images / Magone

Vida Moderna

La ‘dieta de la fruta’ para depurar el cuerpo y perder peso

Se recomienda consultar con un profesional de la salud para evitar la pérdida de nutrientes.

20 de abril de 2023

Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), las frutas, las verduras, los granos, las carnes magras y los frutos secos son alimentos seguros para quienes desean perder peso o mantenerlo.

Lo anterior lo corrobora la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos (MedlinePlus) que asegura que las frutas “también son una buena fuente de fibra, vitaminas y minerales. Lo que se recomienda comer de 2 a 3 porciones diariamente”.

De ahí que la ‘Dieta de la fruta’ haya tomado popularidad para adelgazar, ya que consiste -según Vanitatis- en consumir solo frutas durante tres días para poder limpiar todo el organismo. Sin embargo, aunque menciona que es un plan de alimentación en el cual se pierde rápido peso, no necesariamente se debe tomar como un hábito, ya que tiene una carencia nutricional.

Tal y como la describe, se pueden consumir frutas de diferentes maneras como en papilla o en compota, sin importar si son alimentos cítricos o ricos en fibra, puesto que permitirán la pérdida de hasta más de 4 kilos.

Dieta de la manzana

Por ejemplo, de las tantas dietas que existen se encuentra la de la manzana, que de acuerdo con la revista Vida Lúcida consiste en consumir solo líquidos y manzanas el primer día; en los otros, se deben incluir alimentos que complementen por lo menos 1.200 calorías diarias.

Los beneficios que trae para el organismo consumir esta fruta son asombrosos
Los beneficios que trae para el organismo consumir esta fruta son asombrosos. | Foto: Getty Images / Westend61

En los cuatro días siguientes, se puede incorporar comidas como las zanahorias, los huevos, el yogur, la remolacha, el brócoli u otros alimentos.

Es importante tener en cuenta que el cuerpo probablemente no soportará esta dieta, por lo que se pueden presentar cierto tipo de síntomas como mareos.

Y aunque la manzana es una fruta con efectos antioxidantes, compuesta de carotenoides, por lo que puede reducir el riesgo enfermedades, como la diabetes, son tales sus beneficios, que al ser un alimento rico en fibra, reduce la asimilación de grasa, según lo menciona Tua Saúde.

Manzana y jengibre
La manzana es rica en fibra. | Foto: Getty Images/iStockphoto

No obstante, el sitio en Vanitatis, asegura que llevar a cabo la dieta de la manzana podría no ser saludable por los pocos nutrientes que recibe el cuerpo; y aunque sí ayuda a adelgazar, coloca en riesgo la salud.

Por tanto, los National Institutes Health (NIH) recomiendan realizar ejercicios acompañados de un plan de alimentación balanceado para la pérdida de perder peso, y así, mantener una salud estable, puesto que dichas dietas son estrictas y desfavorables, por lo que se recomienda consultar previamente con un profesional.

¿Cómo perder peso aparte de la dieta?

Por esto, el doctor Richard Joseph, colaborador de Harvard Health Publishing para Harvard Medical School, explica que es más fácil mantener la pérdida de peso a corto plazo, de lo que realmente parece.

En la investigación ‘Mantenimiento de la pérdida de peso a largo plazo: un metanálisis de estudios estadounidenses’, escrito por Ec Konz junto con otros autores, puntualiza con el análisis de casi una veintena de estudios que cuando una persona pierde peso a largo plazo, aproximadamente en los dos años posteriores recupera más de la mitad que eliminó, y a los tres años siguientes recobra hasta el 80 %. “Solo una de cada cinco personas con sobrepeso logra perder peso a largo plazo”, señala.

La obesidad es un factor de riesgo para muchas enfermedades.
La obesidad es un factor de riesgo para muchas enfermedades. | Foto: Getty Images/iStockphoto

El experto explica que para mantener la pérdida de peso con éxito se debe tener como herramientas el autocontrol y la autorregulación en donde los comportamientos alimenticios no dominen.

Y aunque el pensamiento popular considere que quienes tienen mejores recursos económicos pueden bajar fácilmente de peso por las condiciones o alimentos que involucran en sus dietas, Harvard asegura que no, todo depende de una autodeterminación para regularse y trazar objetivos.

Por esto, con base en unos datos aportados por el Registro Nacional de Control de Peso, se determinó que por lo menos 4 mil personas durante un año pudieron mantener su peso. Todo esto con hábitos que colaboraron con ello, que apuntan a un mayor gasto energético y un consumo menor de energía.