ALIMENTACIÓN
La dieta del atún de los tres días para bajar de peso, ¿aconsejable?
Quienes la aplican aseguran que se garantiza la pérdida de los kilos rápidamente, pero expertos aseguran que puede causar problemas de salud a largo plazo.
Alrededor de la idea de perder peso efectivamente existen un sinfín de dietas que se pueden conseguir en internet y que pueden dar resultados para muchos y para otros no.
Recientemente, el fisicoculturista Dave Draper aseguró que la dieta del atún era muy efectiva para perder de peso rápidamente lo que se puso en discusión en el ámbito de los médicos, nutricionistas y expertos en alimentación.
De acuerdo con Draper, la dieta del atún consiste en comer atún y beber agua durante tres días y luego añadir progresivamente otros alimentos, sin dejar de consumir el atún como base de la dieta.
Luego de pasar los tres días, se debe añadir lácteos bajos en grasa, fruta, pollo, pavo y vegetales pero en un proporción específica de macronutrientes, es decir, 40 % de proteínas, 30 % de carbohidratos y 30 % de grasas.
Si bien es una dieta que puede tener un efecto positivo en la reducción de peso, el portal Men`s Health consultó a la nutricionista y dietista Rocío Maraver para confirmar no solo la eficacia de la dieta sino también las consecuencias que puede tener para la salud de quien la realiza.
De acuerdo con Maraver, existe una gran posibilidad de que funcione para adelgazar ya que cualquier tipo de alimentación que excluya productos de alto contenido calórico como azúcares y grasas tendrá un efecto positivo a la hora de perder de peso.
Sin embargo, la experta afirma que de ahí a que la dieta sea completa o incompleta hay un largo camino.
Además, según Maraver, una dieta que carece de alimentación en extremo, o que se solo tiene presente un alimento por varios días puede tener consecuencias de salud a mediano y largo plazo que podrían llegar a ser irreversibles.
“Al restringir tantos grupos de alimentos, es una dieta que puede acarrear muchas deficiencias nutricionales. Por ejemplo, al no incluir a penas frutas y verduras el aporte de fibra es muy bajo, por lo que también lo será el de muchas vitaminas y minerales presentes en ellas2, aseguró Maraver, citada por Men`s Health.
Por otra parte, de acuerdo con la nutricionista, este tipo de dietas pueden tener un resultado rápido pero pueden no ser sostenibles en el tiempo. “En el momento en el que incluyamos de nuevo todos los alimentos que habíamos dejado olvidados recuperaremos esos kilos que hemos perdido de forma “milagrosa”, el conocido efecto rebote”, aseguró Maraver.
En cuanto a si existe algún caso puntual en que se recomienden este tipo de dietas, la experta afirmó que no, que no es algo que ella recomendaría.
Según citó Men`s Health,”como defendemos los dietistas-nutricionistas, de qué nos sirve perder peso a corto plazo pasando hambre y llevando una alimentación que no nos gusta en absoluto, si no podemos mantener luego ese peso perdido”.
Dieta recomendada
Si bien cada dieta o plan de alimentación es sugerido por un nutricionista dependiendo de la contextura física y las necesidades puntuales de cada persona, la experta recomienda algunos datos para tener en cuenta a la hora de hacer una dieta que pueden ser efectivos.
Según la experta: “El camino ideal para bajar de peso sería hacer un déficit calórico, es decir consumir menos calorías de las que gastamos. En cuanto a la alimentación para conseguir ese déficit, disminuiremos el consumo de cereales de alto índice glucémico, como las pastas, el pan o las harinas”.
Así mismo, recomendó el consumo de productos de origen vegetal como frutas, verduras y legumbres, así como un buen aporte de proteínas bajas en grasa (pescado, carnes blancas, huevos, legumbres) en desayuno, comida y cena.