Vida Moderna
La dieta que recomiendan los expertos para regular la presión arterial
Los valores de la presión arterial pueden elevarse sin una causa previa conocida, por algunas enfermedades o por el consumo de algunos fármacos.
Uno de los padecimientos más frecuentes en pacientes con adultos mayores son los cambios en los valores de la presión arterial, los cuales pueden llegar a surgir ante temas netamente relacionados con la edad, malos hábitos alimenticios o sedentarismo. Incluso, cuando estos niveles no son controlados y ante la persistencia de sus síntomas, puede aumentar el riesgo de que un paciente padezca de un ataque cardiovascular.
De acuerdo con información de la Fundación Española del Corazón, “la hipertensión arterial (HTA) es el aumento de la presión arterial de forma crónica con valores iguales o superiores a 140 mm de Hg (mercurio) de presión sistólica y 90 mm de Hg de presión diastólica”.
Otras de las causas que pueden elevar la presión, según la fuente citada, pueden ser por algunas “enfermedades (endocrinas, renales), por el consumo de algunos fármacos, así como el abuso de tabaco, el exceso en el alcohol, el estrés, el sobrepeso, la falta de ejercicio y por seguir una dieta con exceso de sal”.
Síntomas o señales de alerta
En la mayoría de personas, este suele ser una enfermedad que no presenta síntomas, por eso es importante hacerse chequeos médicos frecuentes o cada vez que el profesional de la salud lo estipule. Además, quienes tienen un antecedente, bien sea que sus padres o abuelos padecen de este síntoma, es importante mencionarlo al médico para que lo tenga presente y se pueda diagnosticar la enfermedad a tiempo con el fin de darle en manejo pertinente.
Sin embargo, MedlinePlus, sitio web de la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos, enlistó algunas señales para tener en cuenta ante la presencia de hipertensión maligna, “una forma peligrosa de presión arterial muy alta”:
- Dolor de cabeza fuerte.
- Náuseas o vómitos.
- Confusión.
- Cambios en la visión.
- Sangrado nasal.
Dieta para regular la presión arterial
La plataforma Fundación Española del Corazón, dejó en evidencia, según varios estudios, que “reducir la cantidad de sodio en la dieta reduce la presión arterial”. Es decir, el exceso de sal, la cual debería ser consumida en pequeñas dosis, ya que un exceso de la misma podría “producir retención de líquidos y aumento de la presión arterial”.
La dosis indicada según expertos es de “1,25 g de sal al día y tenemos que tratar de mantener su ingesta por debajo de los 6 g al día (1 cucharilla de café): 6 g de sal = 2,5 g de sodio = 2.500 mg de sodio”.
A su vez, recomendó la mejor manera de reducir en la dieta, la cual debería no tener alimentos con mucha concentración de sal, a lo que deben elegirse alimentos frescos y con un nivel de sodio mucho más bajo que los preelaborados o precocinados.
“De mayor a menor contenido, los alimentos más ricos en sal son: cubitos de caldo, sopas comerciales, bacalao salado, tocino de cerdo, caviar, pizzas, bacon, precocinados (croquetas, empanadillas), queso azul, ketchup, jamón serrano, aceitunas, jamón cocido, queso manchego, patatas fritas comerciales, frutos secos, embutidos”, agregó la fuente.
Por último, ”el tratamiento dietético de la HTA consiste en una dieta rica en verduras, frutas, legumbres, pescado, aceite de oliva y alimentos que contengan poca grasa”.
Referencias
Dieta para bajar la tensión alta - hipertensión - Fundación Española del Corazón.
Presión arterial alta en adultos - MedlinePlus, sitio web de la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos.
Presión arterial alta (hipertensión) - Mayo Clinic.