Vida Moderna
La dieta que retrasa el envejecimiento y rejuvenece el cuerpo
Al cuidar la alimentación, las personas pueden retrasar los inexorables efectos de la edad en el organismo.
Llevar una buena dieta es clave para la longevidad. Las personas son lo que comen y el aspecto y energía están condicionados por la alimentación.
No se trata de buscar alimentos milagrosos para conseguir la eterna juventud, pero sí de ayudar a la regeneración celular y prevenir enfermedades asociadas al envejecimiento, siguiendo una alimentación variada y equilibrada, basada en productos frescos que aportan abundantes antioxidantes.
Por supuesto hay otros aspectos esenciales. Un exceso de calorías y de toxinas somete a las células corporales a un estrés excesivo que disminuye su capacidad regeneradora. Si el cuerpo no puede regenerarse, se deteriora y enferma con facilidad.
Sin embargo, comiendo con moderación, eligiendo alimentos vegetales de calidad, ricos en fibra y en antioxidantes naturales, el organismo se revitaliza.
Dieta antioxidante para rejuvenecer
El portal cuerpomente.com señaló que “al cuidar la alimentación las personas pueden retrasar los inexorables efectos de la edad en el organismo”. Aunque algunos alimentos antienvejecimiento resultan especialmente útiles por sus propiedades antioxidantes y antiinflamatorias, entre otras, la estrategia pasa tanto por incluir esos alimentos como por seguir algunas sencillas pautas:
- Beber agua: Los líquidos ayudan a la depuración interna, por lo que hay que incrementar su ingesta. Es bueno beber agua en ayunas, por ejemplo.
- Desayuno: Conviene empezar el día con algo de fruta, ya sea un zumo o una pieza entera... Un buen desayuno incluye también cereales integrales y lácteos fermentados.
- Té verde: Es preferible sustituir el café o el té negro por té verde, un potente antioxidante. Para aprovechar mejor sus efectos deberían tomarse dos o tres tazas diarias.
- Fruta fresca: Es preferible optar por piezas de fruta fresca o zumos caseros antes que por refrescos y zumos envasados. Todas las frutas aportan antioxidantes, pero algunas lo son especialmente, como los frutos rojos.
- Grasas: El portal Mejor con Salud señaló que “son preferibles las grasas de origen vegetal (aceites, frutos secos)”. Las personas deben evitar que se enrancien (consecuencia de su oxidación natural) protegiéndolas de la luz y comprándolas pensando en consumirlas en un plazo corto de tiempo.
- Semillas: Hay que comprarlas frescas. Se guardan herméticamente cerradas en botes de cristal para preservar sus nutrientes y poder antioxidante. Para asimilarlas mejor se pueden moler antes de consumirlas.
Receta antioxidantes para rejuvenecer
La mejor manera de llevar todo esto a la práctica es descubriendo recetas fáciles y deliciosas que incorporen alimentos ricos en antioxidantes cocinados de manera que estos se aprovechen bien. Esta es una receta antioxidante, de las cocineras Montse Tàpia y Maria Pilar ibern “Gavina”, ideales para rejuvenecer la piel y cuerpo entero, así la persona podrá verse más joven y aportar a su salud.
Rollitos de calabacín con gazpacho de fresa
Ingredientes (para cuatro personas):
- 3 calabacines largos y rectos
- 500 g de espinacas frescas
- 300 g de champiñones frescos
- 200 g de tofu
- 50 g de nueces trituradas
- 50 g de sésamo tostado
Para la salsa:
- 200 g de fresones
- 200 g de tomate rojo
- 20 ml de aceite de oliva
- pimienta negra recién molida
- sal
Preparación (15′ + 5′ DE COCCIÓN + 1 H. REPOSO)
- Cortar los calabacines, limpios y sin pelar, en tiras longitudinales; puede usar un pelador de patatas o una máquina corta fiambres. Las tiras han de tener dos bordes de piel. Debe extenderlas sobre un paño limpio de algodón y sala.
- Lavar las espinacas sin deshacer los manojos. Dejar reposar durante unos segundos y enfriar. Una vez escurridas las hojas, cortar en julianas muy fina.
- Limpiar los champiñones, picarlos en dados minúsculos, al igual que el tofu, y mezclar con las espinacas. Añadir el sésamo tostado y las nueces troceadas.
- Para formar los rollitos extender cuatro tiras de calabacín sobre una lámina de papel film, cabalgadas una sobre otra en forma de rectángulo. Depositar un poco de relleno en un extremo y enrollar como un canelón, con ayuda del plástico. Una vez preparados ocho rollitos, dejarlos enfriar en la nevera.
- Elaborar la salsa triturando los fresones y los tomates, bien limpios, con el aceite, la sal y la pimienta y luego colarlo.
- Retirar el papel film de los rollitos con cuidado. A continuación, servir, regados con la salsa y decorarlos con unos fresones.